El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que en el último mes se han registrado más de 100 casos de síndrome de Guillain-Barré y 11 muertes en la Franja de Gaza. Esta enfermedad puede causar debilidad muscular y, en casos graves, parálisis.
¿Qué dijo la OMS sobre Gaza?
Durante una rueda de prensa, Tedros advirtió que la combinación de falta de alimentos, agua potable y hacinamiento está debilitando el sistema inmune de la población, aumentando la vulnerabilidad a enfermedades.
Recordó que hace dos semanas la ONU declaró hambruna en algunas zonas de Gaza, donde al menos 370 personas han muerto por desnutrición desde octubre de 2023. Más de 300 de esas muertes ocurrieron en los últimos dos meses.
“Y donde va el hambre, sigue la enfermedad”, lamentó Tedros, señalando que los bombardeos israelíes agravan la crisis al poner en riesgo las instalaciones de agua y saneamiento que sostienen a casi un millón de personas.
La OMS informó que, desde el inicio de la ofensiva, se ha apoyado la evacuación de 7,640 pacientes, incluidos 5,300 niños. Sin embargo, más de 15,000 pacientes siguen esperando atención especializada urgente, entre ellos 3,800 menores.
Según Tedros, más de 700 personas murieron esperando ser evacuadas, incluidos casi 140 niños. Criticó que son “muy pocos” los países dispuestos a recibir a los enfermos y pidió a Israel permitir su traslado a Cisjordania y Jerusalén Este.
Denuncia de crímenes de guerra
El jefe de la OMS fue contundente al afirmar que la hambruna y la falta de atención médica en Gaza constituyen un “desastre provocado por el hombre” y advirtió que utilizar el hambre como arma de guerra es un crimen de guerra.
“La gente se muere de hambre mientras los alimentos están a pocos kilómetros. Hacer morir de hambre a civiles no hará a Israel más seguro ni liberará rehenes”, señaló.
El saldo de la ofensiva israelí en Gaza
La guerra, que este viernes cumplió 700 días, ha dejado un saldo de 64,300 palestinos muertos y más de 162,000 heridos, según las autoridades gazatíes. La crisis humanitaria sigue en aumento en medio de restricciones a la ayuda humanitaria, hambruna y brotes de enfermedades como el síndrome de Guillain-Barré.
