La crisis entre los gobiernos de España e Israel escaló en las últimas horas. Mientras el presidente español, Pedro Sánchez, anunció medidas para frenar el tránsito de armas hacia Tel Aviv, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respondió prohibiendo la entrada de dos ministras españolas a su país.
España bloquea tránsito de armas hacia Israel
El Ejecutivo de Sánchez informó que se impedirá el paso por territorio español de barcos, aviones o cualquier medio de transporte con armas y material bélico cuyo destino final sea Israel.
La decisión ocurre en medio de la ofensiva militar israelí en Gaza, que ha provocado miles de muertes y una crisis humanitaria.
Desde la organización palestina Hamás, la medida fue celebrada como un “paso político y moral significativo” que se enmarca en los esfuerzos internacionales para frenar lo que califican de “guerra de genocidio, hambre y desplazamiento”.
Israel veta la entrada a ministras españolas
Como respuesta, el gobierno de Netanyahu anunció que prohíbe la entrada a Israel de Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda, y Sira Rega, ministra de Infancia, ambas del partido Sumar, el ala más izquierdista de la coalición gobernante en España.
Además, las autoridades israelíes acusaron al gobierno español de ser “antisemita” y “corrupto”, lo que llevó al Ministerio de Asuntos Exteriores de España a llamar a consultas a Ana Salomón, responsable de la embajada de Israel en Madrid.
Las relaciones entre España e Israel ya eran tensas desde el reconocimiento del Estado palestino por parte del gobierno de Sánchez en mayo. Ahora, con estas medidas cruzadas, los vínculos diplomáticos han quedado en un punto crítico.
