Nueva Delhi: Arrestan a oficial por espionaje para Pakistán

Nueva Delhi: Arrestan a oficial por espionaje para Pakistán

Un oficial indio fue arrestado por espiar para Pakistán. Tribunal de Delhi aborda caso

La seguridad y la justicia en Nueva Delhi y en India en general han estado marcadas por el arresto de un oficial paramilitar acusado de espiar para Pakistán, lo que añade tensión al ya delicado panorama regional. Paralelamente, los tribunales de la capital y el Tribunal Supremo de India han abordado casos significativos relacionados con acoso sexual y la naturaleza de las relaciones consensuadas.

Arresto por espionaje sacude a las Fuerzas de Seguridad

Un grave incidente de seguridad se conoció hoy con el arresto en Delhi de Moti Ram Jat, un oficial de la Fuerza Central de Policía de Reserva (CRPF), bajo la acusación de «espiar para Pakistán». La Agencia Nacional de Investigación (NIA) alega que Jat estuvo «activamente involucrado en actividad de espionaje y había estado compartiendo información clasificada relacionada con la seguridad nacional con Oficiales de Inteligencia Pakistaníes (PIOs) desde 2023».

Este arresto se produce en un momento de alta tensión entre India y Pakistán, exacerbada por el reciente atentado terrorista en Pahalgam, Cachemira, el 22 de abril, que costó la vida a 26 personas. Tras el atentado, India acusó a Pakistán de estar involucrado, lo que Islamabad ha negado. El Secretario General de la ONU, António Guterres, llamó hoy a ambas naciones a la «máxima moderación». El caso de Jat, quien ha sido puesto en prisión preventiva hasta el 6 de junio, se suma a una serie de detenciones recientes en India por presuntos vínculos con Pakistán o comentarios relacionados con la escalada militar.

Tribunales de Delhi y el Tribunal supremo abordan casos relevantes

En el ámbito judicial, los tribunales de Nueva Delhi y el Tribunal Supremo de India han estado activos:

 Caso Brij Bhushan Singh: Un tribunal de Delhi aceptó hoy el informe policial que solicita la cancelación del caso de acoso sexual presentado contra el exjefe de la Federación de Lucha de India (WFI), Brij Bhushan Sharan Singh, por una denunciante que era menor de edad en el momento de los presuntos hechos. Este caso ha generado una gran atención mediática y protestas de destacados atletas.

 Desalojo de Oficina de AAP: El Tribunal Superior de Delhi emitió hoy una notificación sobre una petición del partido Aam Aadmi (AAP) que impugna la cancelación presuntamente ex parte de la asignación de su oficina del partido estatal por la dirección de patrimonios. El AAP también cuestiona la imposición de un alquiler a precio de mercado. El tribunal ha solicitado respuestas al Centro y a la dirección de patrimonios, fijando la audiencia para el 12 de agosto.

 Fallo del Tribunal Supremo sobre Relaciones Consensuadas: El Tribunal Supremo de India dictaminó hoy que una relación consensual que se agria o en la que los miembros de la pareja se distancian no puede ser motivo para invocar la maquinaria penal, y que tal conducta «no solo carga a los tribunales sino que también mancha la identidad del acusado». El fallo se produjo al anular un caso penal contra un hombre acusado de violar a una mujer con la falsa promesa de matrimonio, señalando que no parecía que el consentimiento de la denunciante se hubiera obtenido contra su voluntad o únicamente bajo una promesa de matrimonio desde el inicio.

 Caso de Agresión Sexual y Discapacidad Mental: El Tribunal Superior de Delhi observó recientemente (con reportes hoy) que, si bien la ley protege a las personas con discapacidad mental de una responsabilidad penal injustificada, no permite su liberación ciega en la sociedad si representan un riesgo. El tribunal anuló una orden de un tribunal inferior que había sobreseído a un acusado con discapacidad mental grave en un caso de agresión sexual a una menor, y devolvió el asunto para que se cumpliera el procedimiento adecuado según la Sección 330 del Código de Procedimiento Penal (CrPC).

Lucha contra el crimen en la capital

Nueva Delhi, como toda gran metrópoli, enfrenta desafíos constantes en materia de delincuencia. Recientemente, la policía arrestó a tres ciberdelincuentes por estafar 25 lakh de rupias (aproximadamente 30,000 USD) a un residente de Delhi mediante un fraude de «arresto digital». En otro incidente violento, un policía de Delhi presuntamente mató a tiros a un aldeano en Muzaffarnagar (Uttar Pradesh) durante una disputa familiar.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España mantiene recomendaciones de viajar con precaución a India y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas, incluyendo Jammu y Cachemira y áreas fronterizas con Pakistán, debido a la situación de seguridad. También se ofrecen consejos específicos para mujeres viajeras y se advierte sobre la tolerancia cero hacia las drogas y las restricciones sobre el uso de teléfonos satélite y drones.

En un contexto más amplio de justicia, se ha reportado que el Tribunal Supremo de India está abordando el problema del tráfico de niños, instando a la policía de Delhi a rescatar a niños desaparecidos y destacando que los traficantes de niños son más peligrosos que los asesinos debido a la reincidencia. India reporta alrededor de 2,000 casos de tráfico de niños anualmente.

Síguenos en nuestro perfil de X La Verdad Noticias y mantente al tanto de las noticias más importantes del día.

Salir de la versión móvil