La líder opositora María Corina Machado fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz 2025 por su lucha por la libertad y la democracia en Venezuela el pasado 10 de octubre, reconocimiento que desató la furia del presidente Nicolás Maduro, quien anunció recientemente el cierre de la embajada venezolana en Noruega, país sede del Comité del Nobel.
En un video difundido tras el anuncio del premio, el periodista Sergio Sarmiento destacó que Machado “ha sacrificado todo para luchar por la libertad en Venezuela”. Recordó que la activista fue perseguida por el régimen de Hugo Chávez, quien expropió la empresa de su padre, lo que llevó al exilio a parte de su familia.
Machado, fundadora del movimiento Vente Venezuela, se ha mantenido como una de las voces más firmes contra el autoritarismo chavista.
Prohibición electoral de Maduro
Sarmiento recordó que en 2024, Nicolás Maduro le prohibió competir en las elecciones presidenciales, pese a haber sido elegida por la oposición como su candidata unitaria. Ante la imposibilidad de registrarse, Machado respaldó al exdiplomático Edmundo González Urrutia, quien, según las actas conservadas por la oposición, habría derrotado a Maduro en las urnas.
“El Consejo Nacional Electoral debía presentar esas actas para declarar al vencedor, pero dio el triunfo a Maduro sin mostrarlas. Fue un fraude abierto”, señaló el analista.
Reacción de Maduro tras el Nobel
La entrega del Premio Nobel de la Paz a Machado generó un nuevo conflicto diplomático. Según Sarmiento, “un furioso Maduro ha reaccionado cerrando la embajada de Venezuela en Noruega”, en protesta por la decisión del Comité del Nobel.
El periodista calificó la medida como “una reacción absurda de un dictador cada vez más ajeno a la realidad”, y advirtió que el cierre de la sede diplomática evidencia el aislamiento internacional del régimen venezolano.
“El mundo se ha dado cuenta de que la dictadura de Maduro es indefendible”, concluyó Sarmiento.
