Maduro activa defensa total de Venezuela ante amenazas de EE. UU.

Nicolás Maduro aseguró que Venezuela activó todas sus fuerzas militares ante las recientes advertencias de Estados Unidos, que planea reforzar su presencia en el Caribe.

Maduro activa defensa total de Venezuela ante amenazas de EE. UU.
Maduro activa defensa total de Venezuela ante amenazas de EE. UU.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, advirtió este lunes que su país ha activado «todas las fuerzas y el poder nacional» para defenderse de lo que calificó como amenazas «ilegales e inmorales» de Estados Unidos.

Durante su programa semanal transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión, el mandatario afirmó que la nación caribeña cuenta con un sistema de defensa fortalecido y en operación permanente.

Según Maduro, la estructura militar venezolana ha pasado por «un proceso intenso de aceleración y reorganización dinámica» que garantiza su capacidad de respuesta «las 24 horas del día». Enfatizó que Venezuela está preparada para resistir cualquier agresión y que su territorio es «sagrado y bendecido» por la historia de los libertadores.

Las declaraciones surgen después de que la Casa Blanca advirtiera que usará «todo su poder» para frenar el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, lo que incluiría el despliegue de buques y soldados en el mar Caribe, cerca de Venezuela.

Escalada de tensiones con Estados Unidos

La relación entre Caracas y Washington se encuentra rota desde 2019, y la confrontación diplomática se ha intensificado. Estados Unidos duplicó recientemente la recompensa por información que lleve a la captura de Maduro, acusándolo de violar sus leyes de narcotráfico, lo que ha profundizado el choque político y militar.

En contraste, Maduro insiste en que Venezuela es un país libre de narcotráfico y acusó a Estados Unidos de ser «la sociedad con mayor consumo de drogas en el mundo». Además, calificó como un «fracaso» la política antidrogas estadounidense.

El mandatario venezolano también convocó a una nueva jornada de registro de milicianos para el próximo fin de semana, con el objetivo de fortalecer la organización civil-militar frente a lo que considera un escenario de amenazas externas.

Maduro afirmó que más del 90 % de los venezolanos rechaza las advertencias del gobierno estadounidense y aseguró que la defensa nacional permanecerá activa frente a cualquier intento de intervención.

Salir de la versión móvil