El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, transformó una caminata en Brasilia por el 95 aniversario del Ministerio de Educación en un acto en defensa de la soberanía del país, en el marco de las tensiones con el gobierno de Estados Unidos.
Durante la caminata de 3 kilómetros, realizada este domingo y completada en 34 minutos, Lula afirmó: “Esta es una caminata por la soberanía educacional de Brasil”. El mandatario, que el próximo mes cumplirá 80 años, destacó que la educación es clave para garantizar que “nunca más nadie dé opiniones sobre Brasil”.
Lula participó con una gorra con el lema “Brasil es de los brasileños” y estuvo acompañado por la primera dama, Rosángela ‘Janja’ da Silva, ministros, colaboradores y dirigentes del Partido de los Trabajadores (PT).
Disputa de Brasil con Estados Unidos
La defensa de la soberanía se ha intensificado desde que Donald Trump anunció sanciones a Brasil. Entre las medidas, se incluyó un arancel adicional del 50% a la importación de productos brasileños, en respuesta a la persecución judicial del expresidente Jair Bolsonaro, aliado de Trump y condenado a 27 años de prisión por golpismo.
Además, la Administración estadounidense retiró el visado a varios magistrados de la Corte Suprema de Brasil, responsables del proceso contra Bolsonaro, así como a algunos ministros del gobierno de Lula.
Un acto simbólico con mensaje político
Lula también hizo una referencia a Bolsonaro, quien solía organizar paseos masivos en motocicleta en Brasilia. “Nuestra actividad no es con motocicletas. Es una caminata con educadores”, dijo, ante los cerca de 6,000 participantes inscritos en el evento.
La jornada incluyó la caminata principal de 3 kilómetros y dos carreras de 5 y 10 kilómetros. Los asistentes, en su mayoría funcionarios y ciudadanos, participaron con ropa deportiva y camisetas alusivas a la educación.
