Israel deporta a Turquía a 137 activistas de la flotilla humanitaria

Israel deporta a 137 activistas de la flotilla Global Sumud que buscaba llevar ayuda a Gaza. Entre los expulsados hay ciudadanos turcos, italianos y de otros países, tras interceptar los barcos frente a las costas israelíes.

Israel deporta a Turquía a 137 activistas de la flotilla humanitaria

Israel deportó este sábado 4 de octubre a 137 activistas que formaban parte de la flotilla Global Sumud, enviada con ayuda humanitaria hacia Gaza, tras iniciar las expulsiones el viernes. 

Entre los deportados hay 36 ciudadanos turcos, así como personas de Estados Unidos, Emiratos Árabes Unidos, Argelia, Marruecos, Italia, Kuwait, Libia, Malasia, Mauritania, Suiza, Túnez y Jordania, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía.

La flotilla partió en septiembre desde Barcelona con activistas internacionales, incluidos nombres destacados como Greta Thunberg, con la intención de llevar ayuda a Gaza, que atraviesa una crisis humanitaria y hambruna, según la ONU.

Israel inicia deportación de activistas de la flotilla Global Sumud

Desde el miércoles, la marina israelí interceptó los barcos, deteniendo a más de 400 activistas y cercando la última embarcación el viernes. Israel anunció que los detenidos serían deportados a sus países de origen, comenzando con cuatro activistas italianos.

La interceptación generó protestas en varias capitales del mundo, entre ellas Brasilia, Buenos Aires, París, Roma, Túnez y Berlín, donde grupos de activistas y ciudadanos exigieron el derecho a enviar ayuda humanitaria a Gaza.

El caso resalta la tensión entre Israel y organizaciones internacionales que buscan entregar asistencia a la Franja de Gaza, en medio de la crisis humanitaria que enfrenta el territorio palestino.

Salir de la versión móvil