La tensión en Medio Oriente volvió a escalar tras la decisión de Israel de deportar a Europa a los activistas propalestinos que integraban la flotilla Global Sumud, una misión marítima que zarpó desde Barcelona a inicios de septiembre con el objetivo de llevar ayuda humanitaria a Gaza.
La travesía que buscaba romper el bloqueo
La flotilla estaba compuesta por unos 45 navíos con centenares de activistas de más de 45 países, incluyendo varios latinoamericanos. Entre sus pasajeros se encontraban figuras reconocidas como la activista sueca Greta Thunberg.
El propósito: romper el bloqueo naval impuesto por Israel sobre Gaza y visibilizar la grave crisis humanitaria en el enclave palestino, donde la ONU alerta sobre una hambruna creciente en medio de la ofensiva militar israelí tras los ataques de Hamás el 7 de octubre de 2023.
La interceptación israelí
La Marina israelí comenzó el miércoles a interceptar las embarcaciones de la flotilla después de advertirles que no ingresaran en aguas bajo su control.
En un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí declaró: “Ninguno de los yates provocadores de Hamas-Sumud ha tenido éxito en su intento de entrar en una zona de combate activa o romper el bloqueo naval legal”.
Deportación a Europa
Aunque Israel confirmó que los activistas serán deportados a Europa, no detalló a qué países serían trasladados. El ministro griego de Exteriores, George Gerapetritis, afirmó que los pasajeros se encuentran “en buena salud” y están siendo transportados al puerto de Asdod.
El propio Ministerio de Exteriores israelí publicó en la red social X que “los pasajeros están a salvo y con buena salud”, junto a imágenes de los activistas, entre ellos Greta Thunberg.
Un conflicto sin salida inmediata
El episodio reaviva el debate internacional sobre la legalidad del bloqueo naval de Israel a Gaza y la situación humanitaria en el enclave. Para los activistas, la Global Sumud fue una forma de resistencia civil pacífica; para Israel, un intento de romper un cerco impuesto en medio de una “zona activa de combate”.
