Yucatán emite aviso preventivo por Onda Tropical 7, ¿en qué municipios lloverá?

El Gobierno del Estado de Yucatán, a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), emitió un boletín preventivo ante el pronóstico de lluvias significativas para este viernes 27 de junio debido al paso de la Onda Tropical número 7 y el ingreso de humedad desde el Mar Caribe.

De acuerdo con el reporte oficial, se anticipan precipitaciones en gran parte del territorio yucateco; sin embargo, el sur del estado será la zona más afectada. Municipios como Santa Elena, Tekax, Oxkutzcab, Tzucacab, Ticul, Dzan, Teabo, Maní, Akil, Tixmehuac y Chacsinkín se encuentran bajo especial vigilancia, ya que podrían superar el umbral de los 80 milímetros de lluvia, lo que representa un alto riesgo de inundaciones.

Procivy exhortó a la población a determinar con anticipación lugares seguros y rutas de evacuación, especialmente si viven en zonas propensas a anegamientos. También advirtió sobre el peligro de cruzar calles o áreas inundadas, ya sea a pie o en vehículo, debido al riesgo de ser arrastrado por la corriente.

El organismo estatal pidió mantenerse alejados de postes, cables eléctricos y anuncios espectaculares que pudieran caer por efecto del viento o la saturación del suelo. Asimismo, recomendó evitar pasar debajo de andamios o estructuras en construcción que podrían resultar inestables ante las condiciones meteorológicas.

Según el mapa de impacto de Procivy, la acumulación de lluvia más crítica se concentrará en la zona sur de Yucatán, mientras que el resto del estado tendrá acumulaciones entre los 40 y 70 milímetros.

El aviso fue emitido a las 07:00 horas de este jueves 26 de junio como parte de las acciones de prevención del gobierno estatal en la actual temporada de lluvias y ciclones tropicales. Las autoridades recordaron a la ciudadanía que ante cualquier emergencia pueden comunicarse al 9-1-1 y mantenerse informados a través de los canales oficiales del Gobierno del Estado y Procivy.

Salir de la versión móvil