Los Servicios Estatales de Salud (SESA) informaron que el paciente que ingresó al Hospital Regional del IMSS en Cancún por síntomas de un posible cuadro de viruela de mono, fue dado de alta para continuar con su recuperación desde casa.
Aunque los resultados de laboratorio aún no confirman el diagnóstico, las autoridades de salud decidieron que el paciente, actualmente estable, podía seguir su tratamiento de manera ambulatoria.
Los SESA informaron que al paciente y a sus familiares se les brindó la orientación necesaria para aplicar en el hogar los protocolos de aislamiento, cuidados personales y prevención del contagio. El caso permanece bajo vigilancia epidemiológica hasta que se obtenga el resultado oficial de las muestras tomadas.
Las autoridades estatales indicaron que los resultados serán entregados directamente al paciente en los próximos días y que, si se confirma, el caso será incluido en el informe epidemiológico semanal del Gobierno Federal.
La recuperación puede darse en casa, pero con medidas estrictas
El infectólogo Alejandro Muñiz, explicó que no todos los casos de viruela del mono requieren hospitalización, siempre y cuando el cuadro clínico sea leve y el entorno familiar permite un aislamiento efectivo.
“Cuando el paciente se encuentra estable, sin lesiones extensas, dificultad respiratoria o compromiso inmunológico, puede mantenerse en casa. Pero debe hacerlo bajo medidas muy estrictas para evitar contagios”, explicó.
Mencionó que la viruela de mono es una enfermedad que se transmite por contacto directo, principalmente piel con piel, o al compartir objetos contaminados como ropa, sábanas o utensilios de comida, por lo que los cuidados deben estar dirigidos a la prevención de contagio a través de estas vías.
“Lo primero es garantizar el aislamiento total de la persona enferma. No debe tener contacto directo con nadie, ni siquiera con sus familiares. Tiene que usar una habitación y baño exclusivo, si es posible. Y si necesita salir o alguien entra, debe usar cubrebocas en todo momento”, explicó Muñiz.
Objetos personales y limpieza constante
Entre las principales recomendaciones que el médico insiste en cumplir están la desinfección frecuente de superficies y el uso individual de todos los artículos personales.
“El paciente no debe compartir platos, cubiertos, vasos, ropa ni toallas. Todo lo que use debe lavarse con agua caliente y detergente.
“Es muy importante ventilar los espacios y usar guantes al manipular objetos que hayan estado en contacto con las lesiones”, comentó.
Agregó que en ningún caso se deben tirar las vendas, gasas o cualquier tipo de material de curación de las heridas a la basura común, pues se podrían convertir en un foco de infección directo una vez que salga de casa.
“Ese material debe colocarse en una bolsa cerrada, preferentemente con doble bolsa, y desecharse con precaución. Es parte del control de focos de infección sobre todo porque no sabemos quien puede exponerse una vez que los desechos salen de casa”.
Vigilancia de síntomas y cuidados prolongados
Los síntomas de la viruela símica pueden aparecer entre tres y 17 días después del contacto con el virus. Según el infectólogo, las señales más comunes son fiebre, sarpullido en la piel, inflamación de ganglios, dolor muscular, agotamiento y, en algunos casos, dolor de cabeza o escalofríos. La duración estimada es de dos a cuatro semanas para curarse por completo.
“El sarpullido es el signo más evidente. Puede comenzar en la cara y luego extenderse a otras partes del cuerpo. Hay que estar atentos a la aparición de nuevas lesiones, al color o si hay secreción. Si algo se agrava, el paciente debe regresar al hospital”, dijo.
Mencionó que, aunque la mayoría de los casos se curan sin complicaciones, existen riesgos importantes si no se lleva el tratamiento adecuado.
“Las secuelas pueden ir desde cicatrices permanentes hasta infecciones severas en la piel. Y en casos excepcionales, puede ser mortal, sobre todo si se combina con otras condiciones de salud”, explicó.
No estigmatizar y prevenir en comunidad
Alejandro Muñiz hizo un llamado a la población a no estigmatizar a las personas con síntomas o diagnóstico confirmado, y sobre todo, priorizar la prevención comunitaria aplicando las medidas para evitar el contagio.
“No debemos caer en el miedo ni en la discriminación. Cualquier persona puede contagiarse. Lo importante es actuar con responsabilidad.
“Si tienes síntomas, quédate en casa, evita el contacto físico, usa cubrebocas y acude a recibir atención médica. La información oportuna puede evitar cadenas de transmisión”, expresó.
Sintomas
- Fiebre
- Sarpullido en la piel
- Hinchazón de los ganglios linfáticos
- Dolor de cabeza
- Dolores musculares y en la espalda
- Escalofríos
- Cansancio
Complicaciones
- Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas
- Ceguera
- Infecciones en la piel
- Muerte, en casos excepcionales
Recomendaciones
- Evita contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad
- Evita tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes
- Lávate las manos con agua y jabón o gel antibacterial
- Practica el estornudo de etiqueta
- Usa cubreboca adecuadamente
- Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si en ellos podrías tener contacto físico
En caso de tener síntomas
- Quédate en casa
- Evita el contacto con otras personas
- Evita tener relaciones sexuales
- Utiliza cubrebocas cuando estés con alguien
- Utiliza tus propios platos, cubiertos, vasos y utensilios
- Lavar la ropa, toalla y sábanas de la persona enferma y los utensilios
- Mantén abiertas ventanas para ventilar los cuartos
- Limpia y desinfecta frecuentemente objetos y superficies que hayas tocado
- Tira el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada
