Viruela de mono: península de Yucatán suma 3 casos

La península de Yucatán acumuló ya tres casos de viruela de mono en lo que va del 2026. Durante la última semana de vigilancia epidemiológica, las autoridades de salud notificaron dos casos nuevos en Yucatán, lo que posiciona a la entidad entre los primeros estados del país con más casos de esta enfermedad. 

De acuerdo con el más reciente informe de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud del gobierno federal, Yucatán confirmó estos dos casos durante la semana del 29 de enero. 

Ambos correspondieron a hombres de entre 25 y 30 años de edad que acudieron a consulta médica tras presentar síntomas y lesiones características de la viruela de mono. Tras la valoración clínica, el personal de salud indicó la toma de muestras biológicas de las lesiones del paciente, mismas que fueron enviadas a los laboratorios estatales para su análisis. 

Una vez confirmados los resultados, los pacientes fueron notificados al registro nacional, aislados en su domicilio y permanecen bajo monitoreo médico a distancia, sin que hasta ahora se hayan reportado complicaciones graves en su estado de salud.

Los casos se suman a un paciente en Quintana Roo cuyo diagnóstico también fue positivo, por lo que la región suma un total de tres casos activos de viruela de mono en las primeras semanas del año. 

2025 con casos históricos

Los casos confirmados en Yucatán ocurren apenas semanas después de que la península cerrará el 2025 como una de las regiones del país que más contagios acumuló por viruela símica. 

Tan solo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del año pasado, la península reportó 25 casos confirmados de viruela de mono, de los cuales 20 corresponden a Quintana Roo y cinco a Yucatán. Este comportamiento del virus representó un incremento del 127% en comparación con los 16 contagios registrados en 2024.

Estos primeros tres diagnósticos de 2026 refuerzan la vigilancia epidemiológica en una región caracterizada por la alta movilidad de población local, nacional y extranjera, un factor que las autoridades sanitarias consideran importante en la dinámica de transmisión.

EL REPUNTE NACIONAL DE LA VIRUELA SÍMICA

Hasta el último informe epidemiológico, México acumula un total de 12 casos activos de viruela de mono  que, en comparación a los dos casos registrados durante el mismo periodo del año pasado, representa un aumento del 83%. 

Estas cifras podrían indicar que el comportamiento de la viruela de mono para este año sería igual o incluso mayor que el año anterior, pero todo dependerá del paso de los próximos meses. 

De acuerdo con el informe, la Ciudad de México encabeza el listado nacional con 8 casos confirmados de viruela de mono, le sigue Yucatán con dos casos, Quintana Roo y Querétaro, ambos con un caso activo. 

Las autoridades federales y estatales mantienen activa la vigilancia epidemiológica, con énfasis en la detección oportuna, el aislamiento de casos confirmados y el seguimiento médico para evitar complicaciones y cadenas de transmisión.

VIRUELA DEL MONO POR ENTIDADES

Ciudad de México: 8

Yucatán: 2

Quintana Roo: 1

Querétaro: 1

ATENTOS A LOS SÍNTOMAS 

• Fiebre

• Sarpullido en la piel

• Hinchazón de los ganglios linfáticos

• Dolor de cabeza

• Dolores musculares y en la espalda

• Escalofríos

• Cansancio

COMPLICACIONES

• Cicatrices graves en la cara, los brazos y las piernas

• Ceguera

• Infecciones en la piel

• Muerte, en casos excepcionales

RECOMENDACIONES

• Evita contacto físico con personas infectadas o con sospecha de enfermedad

• Evita tocar objetos o materiales que hayan estado en contacto con pacientes

• Lávate las manos con agua y jabón o gel antibacterial

• Practica el estornudo de etiqueta

• Usa cubrebocas adecuadamente

• Evita acudir a lugares concurridos sobre todo si puede haber contacto físico 

 

Salir de la versión móvil