Dos nuevos casos de viruela de mono en la península de Yucatán, van 25 en el año

La península acumula 25 casos en el año, mientras que a nivel nacional los contagios pasaron de 114 a 769, un aumento del 574 por ciento.

Dos nuevos casos de viruela de mono en la península de Yucatán, van 25 en el año

La viruela de mono ha superado sus cifras del año pasado en la península de Yucatán y durante la última semana se han sumado dos nuevos casos en la región, mismos que se suman a los más de 20 casos notificados a lo largo de este año. 

En el informe de Vigilancia Epidemiológica elaborado por la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, tanto Yucatán como Quintana Roo confirmaron en la semana del 30 de noviembre y el 6 de diciembre, el diagnóstico de dos pacientes con viruela de mono, uno en cada estado. 

En el documento, se confirmó que se trató de dos masculinos entre 25 y 30 años de edad, quienes acudieron a consulta médica luego de presentar síntomas y lesiones características de la viruela de mono. 

Los pacientes fueron atendidos directamente en una institución de salud pública y después de la exploración física realizada por el personal médico, se le ordenó la toma de una muestra biológica de las heridas para su envío al laboratorio central de cada estado.

Las dependencias estatales de salud confirmaron los resultados ante el registro nacional y los pacientes fueron aislados de inmediato en su hogar tras la consulta médica y se mantienen bajo monitoreo a distancia por parte de las instituciones de salud. Hasta el momento, no se han registrado complicaciones en su estado de salud durante el cuadro infeccioso de viruela de mono. 

Viruela de mono se dispara un 127% en la península

De acuerdo con el historial del informe epidemiológico, los casos de viruela de mono en la península de Yucatán han incrementado en gran medida. A diferencia de los casos registrados en 2024, este año aumentaron un 127% los casos diagnosticados de esta enfermedad. 

Hasta el último corte, Quintana acumula 20 casos confirmados, lo que lo posiciona como la entidad con más contagios de viruela de mono. A estas cifras le sigue Yucatán que ha reportado cinco casos.

En total, la península de Yucatán suma 25 casos este año. Cabe mencionar que en 2024 , la península cerró con un total de 16 contagios de viruela símica en la región, todos ocurridos en Quintana Roo salvo uno en Yucatán. De ese total, 15 correspondieron a hombres y únicamente uno a una mujer, lo que refleja también un patrón en el perfil de las personas afectadas.

Más casos de viruela de mono este año

Hasta el último corte, se han confirmado 769 de viruela de mono, de los cuales 764 han sido detectados en hombres y 5 en mujeres. Estos casos se han notificado en 25 estados del país que, en comparación con los apenas 114 contagios registrados en el mismo periodo de 2024 representa un incremento de 574 por ciento.

El informe federal detalla que la Ciudad de México encabeza la lista con 443 pacientes, seguida de Jalisco con 82, Nuevo León con 59,, Estado de México con 37, Veracruz con 74, Quintana Roo con 20, Aguascalientes y Querétaro con 13 casos e Hidalgo con 11.  

Este repunte en el primer semestre del año confirma que la viruela de mono se mantiene como un problema de salud pública y obliga a reforzar las medidas de vigilancia, prevención y atención oportuna en todas las jurisdicciones sanitarias.

Salir de la versión móvil