La Fiscalía de Jalisco informó la vinculación a proceso de 11 presuntos agresores de menores, derivado de investigaciones de la Vicefiscalía en Investigación Especializada en Atención a Mujeres, Niñas, Niños y Adolescentes, Razón de Género y la Familia.
Los delitos imputados incluyen:
- Abuso sexual infantil
- Abuso sexual infantil agravado
- Corrupción de menores
- Maltrato infantil
La mayoría de los presuntos responsables eran familiares directos de las víctimas; en dos casos, se trató de personas conocidas por los menores.
Municipios afectados y periodo de los delitos
Las agresiones ocurrieron entre 2016 y 2025 en distintos municipios del Área Metropolitana de Guadalajara:
- Tlajomulco de Zúñiga: 4 casos
- Zapopan: 3 casos
- Guadalajara: 2 casos
- Tonalá: 2 casos
Mecanismos de detención y medidas cautelares
De los 11 aprehendidos:
- 9 fueron detenidos por mandato judicial
- 2 se presentaron tras citación ministerial
Tras la vinculación a proceso, se dictaron las siguientes medidas:
- 6 casos: medidas cautelares diversas
- 4 casos: prisión preventiva oficiosa
- 1 caso: prisión preventiva justificada
Denuncia y atención a víctimas
La Fiscalía de Jalisco exhorta a la ciudadanía a denunciar cualquier acto de violencia o abuso infantil, pues la denuncia es clave para garantizar justicia y protección.
- En el Área Metropolitana, acudir a la Unidad de Delitos Cometidos en Agravio de Niños, Niñas y Adolescentes, ubicada en Avenida de Las Américas 599, Colonia Ladrón de Guevara, Guadalajara.
- Fuera de la zona metropolitana, presentar la denuncia ante el Ministerio Público más cercano.
