Los vendedores hacen entrega en puntos medios y en la puerta de la casa para pasar desapercibidos.
Este 2024 comenzó la venta masiva de los conocidos “cohetes”, “bombitas”, “chispitas” o “fuegos artificiales”, específicamente este fin de semana en el cual se pudo apreciar las explosiones al caer la noche en las diferentes regiones y fraccionamientos de la ciudad.
A diferencia de años pasados la venta de los fuegos pirotécnicos se ha centrado más a través de las redes sociales en donde sitios como Marketplace de Facebook se encuentran en estos momentos inundadas de anuncios de venta de diferentes tipos de artículos relacionados a explosivos, luces de bengalas o pirotécnia, como también se le conocen.
“Se vende chispas R15 y más cosas, la mejor calidad, hagan su pedido entrego en punto medio o en su ubicación a partir de dos paquetes”, dice el vendedor a través de las redes sociales.
En años pasados desde finales de noviembre comenzaron a colocarse vendedores ambulantes afuera de los centros comerciales y de los cruces conocidos de la ciudad de Cancún, sin embargo, a estas alturas del mes de diciembre de 2024 no se ha visto a estos vendedores, pero la venta de fuegos artificiales y explosivos se ha estado realizando como si fueran un productos de emprendeduría.
Hasta el momento los lugares que se han detectado como punto medio o de entrega son Plaza las Américas, La Gran Plaza, ADO y centro de Cancún, en donde los vendedores hacen la entrega de estos fuegos artificiales.
En Cancún la venta de pirotecnia es autorizada únicamente por la Secretaría de Defensa Nacional y el Ayuntamiento decide si se puede hacer venta en las calles, sin embargo los vendedores en redes carecen de permisos.
De igual forma la venta de estos artículos se hacen a través de las redes sociales, los pagos con transferencia y se trasladan por medio de vehículos hasta el hogar de quién compró los fuegos artificiales, de esta manera los vendedores evitan exhibirse en las calles como generalmente se hacía en años anteriores.
“Llegamos a domicilio, anticipe sus compras y ahorre; chispitas, R15, Palomas y más disponible para entrega inmediata”, dicen en la plataforma de Facebook.
Los vendedores también han comenzado a utilizar nombres claves para llamar a los fuegos artificiales y no ser tan fácilmente detectados, generalmente les dicen “dulces de chocolate” “dulces mexicanos” o “dulces de temporada” para así poder disfrazar el algoritmo y pasar desapercibidos.
