A partir del fin de semana se retomará de forma permanente el operativo de prevención por la venta de pirotecnia.
La dirección de Protección Civil inició con los operativos de prevención de pirotecnia con el primer recorrido por puntos de la ciudad. Estos puestos aparecieron a partir de este martes y se ubican en las avenidas Tules, Nichupté y la zona del Crucero.
Antonio Riveroll, el director de Protección Civil de Cancún, indicó que el primer recorrido se realizó el día lunes y no encontraron ningún puesto, por lo que este fin de semana se implementará nuevamente este operativo de prevención.
Los operativos se pueden realizar únicamente a los puestos ya instalados que generalmente se colocan en las avenidas principales y en las tiendas de conveniencia. Aquellos vendedores de estos productos deben de contar con sus permisos locales y federales, así como con los extintores y una capacitación municipal que avale que saben reaccionar ante una situación de riesgo.
“El fin de semana haremos operativo, obviamente será sorpresa y no podemos decir qué día, sino la gente o los vendedores escapan o se esconden. Estos recorridos son permanentes”, dijo Antonio Riveroll.
El funcionario explicó que la dirección de Protección Civil únicamente puede hacer recorridos para verificar el punto de instalación de estos puestos, el manejo y la capacidad de reacción de las personas que se dedican a la venta. No importa si vienen de otro estado específicamente a la venta de estos artículos, necesitan esa capacitación.
La función de Protección Civil recae entonces en la de llamar la atención e informar a la Secretaría de la Defensa Nacional la situación que existe, ya que esta institución Federal es la que se encarga de dar los permisos a los vendedores y también son quienes tienen la facultad de levantar y trasladar estos explosivos.
Antonio Riveroll comentó que en 2023 se realizaron tres llamados de alerta ante la Sedena y esta institución fue la que se encargó de reaccionar. Dependiendo de la cantidad del producto se retira o sanciona, ya que se considera prohibido a partir de 10 kilos de productos con pólvora.
