Los delitos contra la libertad y seguridad sexual continúan al alza en Quintana Roo. Este lunes, en la conferencia matutina de la Mesa de Seguridad, el fiscal Raciel López Salazar informó de más casos de violación, abuso sexual y trata de personas en la modalidad de prostitución tan solo durante una semana, con personas detenidas y otras más sentenciadas.
Datos oficiales demuestran cómo estos delitos registran un aumento paulatino en la entidad. Por ejemplo, de enero a septiembre de este año se han atendido 764 casos de abuso sexual y 533 casos de violación.
Asimismo, los casos de trata de personas, cuyas víctimas son principalmente mujeres y menores de edad, suman 129 en la entidad en el mismo periodo, según da cuenta el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
CASO 1
En Tulum fue aprehendido Leonardo, de 26 años, acusado de haber violado a su prima, una menor de 17 años, en una invasión. Según el fiscal Raciel López Salazar, la víctima fue contactada por su Leonardo quien le dijo que necesitaba que le prestara dinero, pero ella se negó. Después, el agresor le dijo que le había depositado dinero a su cuenta bancaria y que necesitaba que fueran a retirarlo y que pasara por él a su casa. “Cuando llegó al domicilio se percató de que Leonardo se encontraba con aliento alcohólico y comenzó a abusarla sexualmente”, dijo el fiscal. El detenido fue vinculado proceso y ahora está en prisión preventiva.
CASO 2
En Playa del Carmen fue detenido Rogelio, de 58 años y originario de Veracruz, acusado de haber violado a dos niñas, una de ocho años y otra de cinco. “En relación a estos hechos, los padres de las víctimas organizaron un convivio al que asistieron varias personas, entre ellos el detenido, quien se metió a la alberca y ahí fue que perpetró estos actos repugnables”, dijo el fiscal Raciel López. El agresor ya está tras las rejas, bajo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
CASO 3
En Playa del Carmen fue detenido Marlín, de 66 años, acusado de abuso sexual contra una niña de cuatro años, en hechos ocurridos en la colonia Luis Donaldo Colosio. “El imputado Marlín era vecino de la víctima y toda vez que vivía en la misma cuartería que ocupaban sus padres y la menor este sujeto la abusó sexualmente”, dijo el fiscal Raciel López. Para cometer el acto, el hombre llamó a la niña a su cuarto para regalarle un jugo y unas papitas, “aprovechando este momento para realizarle tocamientos indebidos”, agregó el fiscal. El detenido pasará al menos dos años en prisión preventiva, mientras se investiga.
CASO 4
En un operativo interinstitucional realizado en Playa del Carmen fueron capturadas tres personas acusadas del delito de trata de personas en modalidad de prostitución ajena, cometido en contra de 14 mujeres, incluidas al menos nueve extranjeras. Los detenidos son Brillante, de 35 años, Joaquín, de 30 y Francisco, de 21. “A los detenidos se le aseguraron nueve pasaportes de diferentes mujeres y nacionalidad colombiana, lo que configura su probable responsabilidad de estos delitos”, dijo el fiscal Raciel López Salazar. Las mujeres realizaban citas para encuentros sexuales por lo cual cobraban 2,500 de los cuales el 50% se lo quedaba Brillante. Las jóvenes sobrevivían solamente con las propinas que recibían de sus clientes.
CASO 5
En un cateo en un bar de Cancún, autoridades lograron el rescate de 14 mujeres mexicanas como presuntas víctimas del delito de trata de personas en la modalidad de prostitución ajena. Ellas habían llegado a ese bar a pedirtrabajo como meseras, pero fueron inducidas a brindar servicios sexuales, bailes eróticos y acompañamiento de los comensales. Por este caso fue detenido un hombre identificado como Domingo, quien era el encargado del bar y quien las obligaba a prostituirse, quedándose con el 60% de las ganancias.
