Unidades obreras de distintos sectores tomaron las calles este jueves 1 de mayo en Cancún para conmemorar el Día Internacional del Trabajo, pero sobre todo para visibilizar las deficiencias que enfrentan en su vida laboral diaria como los servicios de salud precarios, sueldos insuficientes, jornadas extenuantes y derechos incumplidos.
Durante una de las marchas más grandes que se registró en la ciudad y en la participaron sindicatos como el SNTSS, CROC, SUTCONALEP, CTM, FESOC Quintana Roo, SNTFB y SNTE, los trabajadores se manifestaron con pancartas, consignas y el respaldo de sus agremiados, exigieron atención inmediata a las principales demandas del sector trabajador.
Atención a la salud, uno de los flagelos más demandados
Uno de los principales reclamos durante la marcha y particularmente para los trabajadores del SNTE fue la crítica situación del sistema de salud pública, en especial el que opera bajo la administración del ISSSTE.
Así lo expresó Jorge Santamaría, quien a sus 49 años se desempeña como maestro de mantenimiento. Señaló que la atención médica brindada por el ISSSTE en Cancún es deficiente, debido a la alta demanda de agremiados que supera la capacidad de la clínica.
“Estamos aquí para que nos mejoren los servicios de salud, que en nuestro estado son pésimos a comparación de otros estados como Yucatán, donde el ISSSTE funciona mucho mejor. La clínica de aquí es deficiente por la cantidad de agremiados que somos”, dijo.

El reclamo fue compartido por trabajadores del ámbito administrativo como Cruz Basto de 53 años, quien destacó que la carencia del personal médico y medicamentos proporcionados por el ISSSTE los obliga a esperar semanas para una consulta o trasladarse a otros estados.
“Desafortunadamente muchos compañeros no han sido atendidos correctamente por las deficiencias que tiene el ISSSTE. Faltan médicos, cirujanos, químicos y eso provoca que se nos niegue el derecho a una atención oportuna. Hay otros temas, pero el que más nos apremia es el sistema de salud», compartió.
En el mismo sentido, María Chan, administrativa en un Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial, añadió que el desabasto de medicamentos ha llegado a niveles inaceptables.
“Hace poco fui a la clínica y no había medicamentos, ni siquiera te dan fecha para regresar por ellos. Esto no puede seguir así, sobre todo porque vivimos en un destino turístico donde hay economía, pero no hay servicios de salud de calidad para los trabajadores. Y además de eso, necesitamos mejores sueldos, porque ya no alcanza con lo que ganamos”, explicó.
Sector hotelero por jornadas laborales reducidas
Trabajadores del sector hotelero también alzaron la voz ante las principales necesidades de su rubro laboral. La petición de una jornada laboral de 40 horas semanas fue una constante, así como del aguinaldo completo.
Reyna Tamayo, de 40 años, se desempeña actualmente como camarista en un hotel de Isla Mujeres y durante la marcha denunció que las demandas por una jornada de 40 horas y un aguinaldo completo de 30 días son reclamos que se mantienen desde el año pasado, pero que hasta ahora no han sido materializados.
“Queremos que se nos aplique la jornada de las 40 horas, trabajar seis días y descansar dos, o bien trabajar seis horas diarias. Además, pedimos el aumento del aguinaldo a 30 días. Desde el año pasado supuestamente ya estaba, pero no lo hemos visto. Siempre nos dan solo 15 días”, expresó.
Por otro lado, Marison Gómez, camarista de 37 años, destacó la necesidad de que se implemente la reducción de la jornada laboral, principalmente para equilibrar la vida laboral con la personal, especialmente para las mujeres.
“Una también necesita tiempo para su familia, para el hogar. No es solo trabajar. En fin de año los gastos se disparan, la canasta básica sube. Necesitamos un aguinaldo digno, aunque sea para comernos un lomito o un pavito pequeño y que alcance”, dijo.