Como parte de las actividades del Día del Trabajo, este jueves 1 de mayo, el magisterio de Quintana Roo volvió a tomar las calles de diferentes municipios para manifestarse en contra de las reformas a la Ley del ISSSTE impulsadas por el Gobierno Federal. En esta ocasión, Cancún y Chetumal fueron las dos ciudades en donde se convocó a los docentes a participar en las megamarchas.
Desde la capital del estado, en punto de las 9 de la mañana, docentes y personal administrativo de Educación Básica se congregaron en el Museo de la Cultura Maya, para marchar sobre la avenida de los Héroes rumbo al Palacio de Gobierno. Vestidos de blanco y con consignas visibles, exigieron la derogación de la Ley del ISSSTE de 2007, la cual aseguran que vulnera los derechos laborales.
En su pronunciamiento público desde la explanada del Palacio, Xavier Méndez, vocero del Comité Central de Lucha de Quintana Roo, destacó que la lucha por los derechos laborales de los docentes en el estado se mantiene firme en las demandas y reconoció el apoyo que ha recibido el magisterio desde todos los sectores.
“Este día no es de fiesta compañeros, este día es de lucha y de protesta. Todos estamos defendiendo nuestros derechos laborales, no solo el magisterio, no solo el sector salud. Muchos sectores nos han dado su apoyo y nos han dicho que no les dejan salir a marchas porque están amenazados con despedirlos. Por ellos estamos aquí.
“Marchamos con causa, con coraje y con claridad. Lo hacemos con el rostro en alto, porque sabemos que la lucha magisterial no es una consigna de oración, es una historia que se sigue escribiendo”, dijo.
Añadió que esta lucha nace desde las carencias que muchos docentes e incluso los mismo alumnos han vivido, reiterando el compromiso del movimiento por seguir luchando en la defensa de sus derechos.
“Hoy no conmemoramos el pasado, sembramos el futuro. Y lo hacemos unidos, porque la dignidad no tiene retroceso. Hasta que todos tengamos derechos plenos, esta lucha seguirá”.
Magisterio de Cancún se declara listo para huelga nacional indefinida
En Cancún, docentes y trabajadores del sector educativo también marcharon este 1 de mayo. La manifestación arrancó desde el Monumento al Maestro, sobre la avenida Chichén Itzá, y recorrió la avenida Tulum hasta el Parque de las Palapas, donde se realizó un acto conmemorativo.
Vestidos con camisetas rojas y pantalones oscuros, los participantes corearon consignas en defensa de la educación pública y contra la Ley del ISSSTE de 2007. En el evento, Leticia Cauich, vocera del Comité Central de Lucha de Benito Juárez, llamó a la unidad de toda la clase trabajadora:
“Hoy conmemoramos la vida, la lucha y el sacrificio de miles de trabajadores que nos han dado los derechos que actualmente tenemos y que nos fueron arrebatados. En honor a ellos salimos como muestra de dignidad, que aquí es lo que sobra”, dijo.
Leticia Cauich advirtió que el gobierno está dificultando el camino hacia la derogación, pero el magisterio está dispuesto a seguir adelante.
“Nos vamos directo a la huelga nacional este 15 de mayo, y toda negociación con la presidenta Claudia Sheinbaum se hará en el marco de la huelga. Será una huelga indefinida.
“Si no queremos tener una vejez pobre, miserable, si no queremos estar condenados a pedir préstamos, debemos estar dispuestos al sacrificio”, comentó.
