La tormenta tropical Priscilla continúa fortaleciéndose frente a las costas del Pacífico mexicano, según reportó este domingo el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
El organismo con sede en Miami informó que Priscilla es una “gran tormenta tropical”, con vientos sostenidos de hasta 100 kilómetros por hora, que se extienden unos 220 kilómetros desde su centro.
El fenómeno se localiza aproximadamente a 495 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, desplazándose hacia el noroeste a una velocidad de 7 km/h.
Estados bajo aviso por la tormenta Priscilla
El NHC emitió un aviso de tormenta tropical desde Punta San Telmo hasta Punta Mita, en el suroeste de México. En esas zonas se prevén lluvias intensas de hasta 15 centímetros, además de oleaje elevado y corrientes de resaca peligrosas a lo largo de la costa.
Las autoridades advirtieron sobre el riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en áreas montañosas debido al exceso de lluvia.
Podría convertirse en huracán
De acuerdo con los pronósticos, Priscilla podría alcanzar la categoría de huracán durante la noche del domingo o en las primeras horas del lunes, mientras continúa desplazándose de forma paralela a la costa del Pacífico mexicano.
En paralelo, el NHC también monitorea la tormenta tropical Octave, que se mantiene lejos de la costa mexicana. Aunque sus vientos alcanzan 110 km/h, no representa amenaza para tierra firme ni hay alertas costeras activas.
