México se prepara para un invierno atípico este 2025, tras una temporada de lluvias históricas que dejaron presas llenas, inundaciones y el fin de la sequía en varias regiones.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los meses más fríos del año llegarán con temperaturas entre uno y tres grados por encima del promedio, impulsadas por el fenómeno climático “La Niña”.
Un invierno más cálido y seco
La Conagua estima que durante el otoño e invierno, gran parte del territorio nacional registrará anomalías térmicas superiores al promedio de los últimos 35 años.
Christian Rodríguez, meteoróloga e investigadora del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, explicó para El País que “La Niña induce inviernos más calientes y secos, especialmente en el norte del país”.
Además, se prevé un ligero descenso en el número de frentes fríos, con 48 sistemas pronosticados frente a los 50 que se registran en promedio entre septiembre y mayo.
¿Qué es el fenómeno de “La Niña”?
“La Niña” es un evento climático que se origina en el océano Pacífico, cuando las aguas superficiales se enfrían más de lo normal y se intensifican los vientos alisios, alterando los patrones de circulación atmosférica.
Considerada la contraparte de “El Niño”, provoca inviernos más cálidos y secos en gran parte de México, con menos lluvias y una ligera reducción en el número de frentes fríos, lo que incrementa el riesgo de sequías en diversas regiones del país.
A la influencia de “La Niña” se suma el efecto de la crisis climática, ya que México pierde en promedio un día de heladas cada 15 años, una tendencia que comenzó en la década de 1950 y sigue vigente.
Rodríguez señaló que los extremos recientes, primero las sequías severas y luego lluvias extraordinarias, reflejan la variabilidad climática:
“Venimos de un periodo con demasiada agua y ahora transitamos hacia un régimen más seco y caliente. Estos eventos extremos tienen todo que ver con la crisis climática”.
