Tormenta Melissa: qué afectaciones podría dejar en la península de Yucatán

Aunque no representa amenaza directa, el sistema podría provocar humedad e inestabilidad en la región durante su evolución a huracán.

Tormenta Melissa: qué afectaciones podría dejar en la península de Yucatán
Tormenta Melissa: qué afectaciones podría dejar en la península de Yucatán

La tormenta tropical Melissa, que se formó el pasado martes 21 de octubre en el Atlántico con vientos sostenidos de 85 km/h y rachas de hasta 100 km/h, mantiene su paso hacia el oeste sin representar amenaza directa para la península de Yucatán. 

De acuerdo con el meteorólogo especializado Franklin Arceo, este sistema se mantiene en acorralada en una zona cerca de las islas de Haití y Jamaica gracias a dos anticiclones de aire seco ubicados al norte y que brindan protección a la península. 

“Los pronósticos la dejan fuera por el momento de cualquier afectación a la península, pero de todas maneras hay una tendencia de que haya ciertos movimientos. Es muy probable que este fenómeno se disuelva en las Antillas, pero hay que estar pendientes porque va a estar mucho tiempo en el mar y tendrá condiciones para convertirse en huracán”, dijo.

El especialista explicó que Melissa presenta un aspecto desordenado debido a los vientos cruzados en la zona donde se encuentra, pero mantiene un desplazamiento constante hacia el oeste. Además, mencionó que su trayectoria es lenta y podría incluso quedarse estacionada durante el fin de semana entre Jamaica y Haití, donde se proyecta que alcance la categoría de huracán.

Efectos en la península 

Arceo destacó que la península se encuentra bajo la influencia de una onda tropical que provoca lluvias, mientras que dos anticiclones al norte de la tormenta actúan como “escudo”, desviando a Melissa y limitando su acercamiento. 

“Esto podría abrir una brecha para que el sistema no entre hacia la península, pero también podría perder fuerza”, dijo.

Para el viernes, el fenómeno podría alcanzar su categoría como huracán e intentará moverse hacia el norte y su circulación amplia podría generar inestabilidad en Centroamérica, enviando humedad hacia Yucatán que se combinaría con un frente frío.

“Ese es el panorama hasta ahora, pero los anticiclones y el pronóstico pueden cambiar. Por eso hay que seguir monitoreando el sistema, aunque no implique amenaza directa por el momento”, advirtió Arceo.

En ese sentido, podrían presentarse lluvias durante el fin de semana en los tres estados de la península principalmente en el oeste y sur de Campeche, al este y sur de Yucatán, así como en la zona centro y sur de Quintana Roo. 

“Hasta el momento no es una amenaza. En el escenario más drástico podría haber un cambio en los anticiclones y se generaría un tampón que ayudaría a Melissa a moverse por el caribe pero no impactaría directamente. Hay que estar atentos de todas formas, ante cualquier cambio en su comportamiento”, comentó. 

Salir de la versión móvil