Tormenta Melissa sería huracán este sábado; dejará lluvias torrenciales

La tormenta tropical Melissa podría convertirse en huracán este sábado y provocar lluvias torrenciales, inundaciones y deslaves en Haití, República Dominicana y Jamaica.

Tormenta Melissa sería huracán este sábado; dejará lluvias torrenciales

La tormenta tropical Melissa continúa intensificándose en aguas del Caribe y podría alcanzar la categoría de huracán este sábado, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

El fenómeno avanza lentamente hacia el noroeste con vientos máximos sostenidos de 100 km/h, y amenaza con dejar lluvias torrenciales e inundaciones potencialmente catastróficas en el norte del Caribe.

“Si se produjeran esas lluvias, estaríamos hablando de inundaciones potencialmente catastróficas”, advirtió Jamie Rhome, subdirector del NHC.

Lluvias por la tormenta Melissa

Los pronósticos señalan que Melissa podría descargar hasta 89 centímetros de lluvia en el suroeste de Haití, especialmente en la península de Tiburón, una zona históricamente vulnerable a desastres naturales.

En Jamaica y en el sur de Haití y República Dominicana, las precipitaciones podrían alcanzar entre 25 y 64 centímetros de agua hasta el lunes, lo que incrementa el riesgo de deslaves, desbordamientos de ríos y daños en infraestructura.

Hasta el momento, las autoridades han confirmado cuatro fallecidos, tres en Haití y uno en República Dominicana, además de un desaparecido y 200 viviendas afectadas por las intensas lluvias.

Jamaica se prepara ante posible impacto directo

Melissa se encontraba este viernes a unos 290 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica, y se prevé que el vórtice del sistema se acerque o cruce la isla a inicios de la próxima semana.

Las autoridades jamaicanas han emitido alertas de huracán y tormenta tropical, y el primer ministro Andrew Holness pidió a la población extremar precauciones:

“Pido a los jamaicanos que se tomen en serio esta amenaza climática. Tomen todas las medidas para protegerse”, declaró.

Más de 650 refugios fueron habilitados y los aeropuertos cerrarán si se mantiene la alerta. También se han preparado miles de paquetes de alimentos para su distribución en caso de emergencia.

Trayectoria prevista de Melissa

Según el NHC, como huracán, Melissa podría alcanzar categoría 3 o incluso 4 el domingo, y posteriormente dirigirse hacia el este de Cuba la madrugada del miércoles, dejando hasta 30 centímetros de lluvia en algunas zonas.

En Bahamas y Turcas y Caicos, el Departamento de Meteorología advirtió que podrían registrarse condiciones de huracán o tormenta tropical a comienzos de la próxima semana.

Salir de la versión móvil