La tormenta tropical Ivo sigue ganando fuerza frente a las costas del Pacífico mexicano. Según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, se convertirá en huracán entre el viernes 8 y sábado 9 de agosto de 2025.
Aunque no se espera un impacto directo en tierra, sus efectos ya se sienten en varios estados del país con lluvias fuertes, vientos intensos y oleaje elevado. Y en La Verdad Noticias te contamos cuál será su trayectoria.
¿Dónde está la tormenta Ivo?
Este jueves por la mañana, Ivo se localizaba a 215 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 295 km al sur de Manzanillo, Colima. Presentaba vientos sostenidos de 65 km/h, con rachas de hasta 85 km/h, y avanzaba al oeste-noroeste a 37 km/h, manteniéndose paralelo a la costa.
Se espera que durante el viernes la tormenta cambie de dirección hacia el oeste, alejándose del territorio nacional, pero aún así continuará generando efectos en tierra.
Estados que sentirán el impacto de Ivo
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que cinco estados del país ya presentan lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos:
- Guerrero y Jalisco: lluvias intensas y oleaje de hasta 5 metros.
- Colima y Michoacán: lluvias muy fuertes y oleaje de 4 a 5 metros.
- Oaxaca y Chiapas: lluvias puntuales fuertes, vientos sostenidos y oleaje de 2 a 3 metros.
Además, se prevén rachas de viento de hasta 80 km/h, posibles descargas eléctricas, granizadas, trombas marinas y deslaves en zonas de montaña o cercanas a ríos.
¿Cuándo se convertirá en huracán?
De acuerdo con el pronóstico más reciente del SMN, este sería el pronóstico:
- Jueves 7 de agosto: Ivo avanza frente a las costas de Colima y Jalisco.
- Viernes 8 a sábado 9: se espera que se convierta en huracán categoría 1.
- Domingo 10: podría comenzar a debilitarse al entrar en aguas más frías.
- Lunes 11: el sistema podría degradarse a depresión tropical.
Ivo es la tercera tormenta con nombre en menos de cinco días, luego de Henriette y Dexter, lo que confirma que agosto será un mes muy activo en el Pacífico y el Atlántico. Según los expertos, la temporada de huracanes 2025 está entrando en su etapa más intensa, con mayor probabilidad de ciclones fuertes entre agosto y mediados de septiembre.


TE PODRÍA INTERESAR