Quintana Roo cierra temporada de huracanes 2025 con saldo blanco 

El Gobierno de Quintana Roo presentó el informe final de la Temporada de Huracanes 2025, en el que se confirmó saldo blanco, pese a la presencia de 13 sistemas en el Atlántico y lluvias intensas en el sur del estado.

Quintana Roo cierra temporada de huracanes 2025 con saldo blanco 

Durante la tarde de este lunes 1 de diciembre, desde la capital del estado, se llevó a cabo la Segunda Sesión Ordinaria de Protección Civil para el cierre de la Temporada de Huracanes 2025 encabezada por la gobernadora Mara Lezama. 

Acompaña de los presidentes municipales, así como autoridades municipales y federales vinculadas a la protección civil y la atención de emergencias, se presentó el balance final de los fenómenos registrados en el océano Atlántico, el Golfo de México y el mar Caribe, así como los principales impactos en el territorio quintanarroense.

En su mensaje, la gobernadora Mara Lezama destacó que, a pesar de la intensidad de algunos fenómenos, la temporada concluyó sin pérdidas humanas ni daños graves al patrimonio de las familias quintanarroenses.

“La temporada concluyó en este 2025 gracias a Dios sin afectaciones graves para nuestra gente ni para su patrimonio. Sabemos por experiencia que la naturaleza no tiene palabra de honor, que los fenómenos hidrometeorológicos cada vez son más fuertes y más caprichosos, por eso no podemos confiarnos, aunque todo parezca que se va a alejar”, expresó.

Destacó que desde el momento en que se detecta un sistema, inicia la coordinación entre dependencias estatales, federales y municipales. 

“No improvisamos, actuamos con responsabilidad. Desde muy lejos monitoreamos cada fenómeno, hablamos todos los días, compartimos información y tomamos decisiones pensando siempre en proteger a las personas”, señaló.

Prevención, inversión y más de 225 boletines informativos

La mandataria estatal explicó que, durante toda la temporada, se emitieron 225 boletines informativos y se dio seguimiento puntual a 13 sistemas tropicales, entre ellos siete tormentas, una subtropical y cinco huracanes, tres de ellos de categoría 5.

“Aun con estas magnitudes, ninguno representó una amenaza directa para Quintana Roo, pero todos fueron monitoreados desde su origen. Hoy hablamos de casi 4 mil elementos que estuvieron antes, durante y después de cada fenómeno, cuidando a la población y también a las y los turistas”, afirmó.

Resaltó que en 2025 se realizó una inversión importante en herramientas, vehículos y fortalecimiento de las capacidades técnicas del personal especializado, inversión que, aseguró, continuará en los próximos años.

La ciudadanía, pieza clave para el saldo blanco en temporada de huracanes

Quintana Roo cierra temporada de huracanes 2025 con saldo blanco 
Quintana Roo cierra temporada de huracanes 2025 con saldo blanco 

Mara Lezama reconoció la participación de la población como un factor determinante para mantener el saldo blanco luego en próximas temporadas de huracanes en el Caribe mexicano.

“Gracias a la ciudadanía que evacúa cuando se le pide, que se queda en casa cuando es necesario, que limpia el frente de sus viviendas, porque la basura es uno de los principales enemigos ante la lluvia. Hoy hay mayor conciencia del riesgo que implica vivir en una zona como la nuestra y también de la importancia de la prevención.

“Reafirmamos una vez más que la prevención, la organización, la solidaridad y la unidad son las que hacen un estado cada vez más fuerte, más resiliente y preparado para enfrentar cualquier adversidad”, dijo. 

13 fenómenos en el Atlántico y lluvias intensas en el sur

Por su parte, la directora de la Comisión Nacional del Agua en Quintana Roo, Erika Ramírez, detalló que durante la temporada (del 1 de junio al 30 de noviembre)  se formaron 13 sistemas ciclónicos en el Atlántico, una cifra ligeramente por debajo del promedio histórico de 14.

En su intervención explicó que ocho de estos sistemas fueron tormentas tropicales, uno alcanzó la categoría de huracán menor y cuatro se intensificaron como huracanes mayores. Entre los de mayor intensidad se ubicaron Erin, Humberto y Melisa, de categoría 5, además de Gabriel, de categoría 4, e Imelda, de categoría 2.

“Sobre las precipitaciones, los eventos con mayor impacto se presentaron a finales de junio, derivados de las ondas tropicales 6 y 7, que después dieron origen al huracán Barry en el Golfo de México. Fue del 26 al 29 de junio cuando se registraron acumulados históricos de hasta 428.6 milímetros de lluvia en la zona de Othón P. Blanco, así como 236 milímetros en Bacalar”, dijo. 

La titular de la Conagua en Quintana Roo, agregó que se dio seguimiento puntual al nivel del arroyo Ucum, que alcanzó 5.4 metros, 0.90 metros por encima de su nivel ordinario, sin que se registraran desbordamientos.

Destacó que al corte del 1 de diciembre, el acumulado estatal de precipitaciones fue de 1,074 milímetros, equivalente al 87 por ciento del promedio anual de Quintana Roo, que es de 1,232 milímetros, por lo que el norte del estado cerró la temporada con condiciones de sequía anormal a severa, mientras que el sur concentró la mayor cantidad de lluvias.

La fase de “La Niña” y el pronóstico para el invierno

Erika Ramírez explicó que a partir de septiembre se estableció la fase de “La Niña”, lo que elevó la temperatura del océano Atlántico y coincidió con un aumento en la formación de ciclones, ya que siete de los 13 sistemas se desarrollaron después de ese mes.

“Actualmente, hay un 61 por ciento de probabilidad de que esta fase transite a una condición neutra durante el primer trimestre de 2026. En tanto, para la temporada invernal se tiene previsto el paso de 48 frentes fríos en el país; hasta ahora ya han ingresado 16, incluido el número 17 este mismo lunes, sin afectaciones directas para Quintana Roo”, comentó.

Sin embargo, advirtió que estos sistemas pueden generar lluvias, encharcamientos e incremento en el oleaje en las próximas semanas, por lo que el monitoreo se mantiene de manera permanente.

Salir de la versión móvil