La temporada de huracanes de 2024 causó daños y pérdidas por 164 billones de dólares, solo después de 2017, 2005 y 2022
El meteorólogo y experto en Protección Civil Rubén Borau calificó la temporada de huracanes 2024 como un acontecimiento que ocurrió dentro de los parámetros establecidos, sin embargo, lo que también le sorprendió fue la cantidad de destrucción que se registró, pues oficialmente este año es el cuarto más caro de la historia.
“Tuvimos diferentes categorías de ciclones, que no hicieron alguna afectación a nuestro Caribe Mexicano, pero sí te puedo decir que lo que nos llama la atención es el número o cantidad de pérdidas económicas que tuvimos, ya que marca 164 billones de dólares en la temporada y es el número cuatro en el histórico. Hemos sido rebasados por lo que fue el 2017 que fue bastante fuerte, 2005 en donde estuvo Wilma, 2022 que fue intenso pero el 2004 lo ubican en la cuarta posición por pérdidas económicas y por daños económicos cuantificables”, comentó el experto.
A pesar del monto total por pérdidas, Rubén Borau indicó que es el 35% lo que realmente se afectó en el Océano Atlántico, que incluye el mar Caribe y el Golfo de México, el resto es la pérdida y la destrucción que se generó este 2024 en el océano Pacífico.
“Aquí hay un detalle muy importante, estos números de daños están sumando lo del Pacífico, nosotros a nivel Atlántico no tuvimos esas pérdidas, ya que de este lado fue aproximadamente un 35% de esos 164 billones, lo que quiere decir que los otros 65% fue por los gastos por daños de estos fenómenos en el Pacífico”, explicó.
Esto quiere decir que en el Océano Atlántico los daños que se generaron por la temporada de huracanes 2024 sumaron un total de 57.4 billones de dólares, siendo que los huracanes del Atlántico impactan en la zona de las islas del Caribe, Centroamérica, la Península de Yucatán, el Golfo de México y la costa sur y el estado de Florida en Estados Unidos.
“Tuvimos una temporada ‘tempranera’ con la aparición de Alberto que se dio en junio y fue una tormenta tropical pero se formó Beryl que sí llegó a categoría 5. Pero no tuvimos nada atípico, se mantuvo dentro de los parámetros establecidos, de los que tenemos por cuestión estadística que es el primero de junio al final de noviembre”, explicó.
Comentó que si acaso la sorpresa ocurrió después de octubre ya que se presentaron varios fenómenos a finales de noviembre, pero nuevamente explicó que estuvo dentro de los parámetros establecidos en las fechas que corresponden a la temporada oficial.
“Estuvo tranquilo, no tuvimos tanta afectación como en 2020 cuando parecía que todos los huracanes decidieron pasar por la Península de Yucatán, pero al final de cuentas la libramos muy bien”, dijo optimista.
Lo que se espera para el 2025
Hasta el momento y de manera adelantada, se ha establecido que se presentaría el fenómeno del Niño intenso.
“Qué pasó, que teníamos el fenómeno Niño neutro y el próximo año podría ser, hay una alta probabilidad que tengamos un fuerte Niño, lo cual en un momento dado tal vez nos afecte en la actividad en el Caribe en lo que yo le llamo la parte tardía que es de octubre a noviembre. Así que hay que estar atentos para la próxima temporada a partir del 15 de septiembre en adelante por la cuestión del Mar Caribe que se calienta mucho”, dijo.


TE PODRÍA INTERESAR