La temporada de huracanes en el Atlántico ha registrado ocho ciclones hasta este momento: los huracanes Erin y Gabrielle, y las tormentas Andrea, Barry, Chantal, Dexter, Fernand y Humberto. Entre ellos, solo Chantal tocó tierra, causando dos muertes en Carolina del Norte, Estados Unidos.
Actualmente, la tormenta Humberto, que surgió este miércoles, se fortalece mientras avanza hacia el norte en el Atlántico.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC), sus vientos máximos sostenidos son de 75 km/h y se desplaza a 17 km/h hacia el noroeste. Se espera que alcance fuerza de huracán a finales de semana y posiblemente supere la categoría 1 a inicios de la próxima semana.
Por otro lado, el huracán Gabrielle ha disminuido a categoría 1 tras haber sido categoría 4 el lunes. Se aproxima a las Islas Azores, donde las autoridades locales han activado planes de emergencia, con vientos máximos sostenidos de 140 km/h.
Pronóstico de la temporada y actividad futura
Los meteorólogos del NHC señalan que aún resta aproximadamente el 60% de la actividad ciclónica de la temporada, que va del 1 de junio al 30 de noviembre, con su pico climatológico alrededor del 10 de septiembre.
La NOAA proyecta una temporada «superior a lo normal», con 13 a 18 tormentas tropicales, de las cuales entre cinco y nueve podrían convertirse en huracanes.
