Aunque la zona de baja presión en el Atlántico central perdió su potencial ciclónico este martes, autoridades meteorológicas advirtieron sobre una nueva amenaza, ahora en el norte-centro del Golfo de México, que podría generar lluvias intensas en la costa norte del Golfo durante el fin de semana.
Según el más reciente pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NOAA), una baja presión asociada a un frente estacionario se encuentra frente a la costa sureste de Estados Unidos, con una baja probabilidad de evolución ciclónica.
Este sistema se desplazará en los próximos días hacia el oeste-suroeste, entrando al norte-central del Golfo de México, donde las condiciones ambientales podrían permitir un desarrollo lento, siempre que permanezca mar adentro. Sin embargo, se espera que para el fin de semana toque tierra, lo que reduciría sus posibilidades de evolución tropical.
El NOAA estima que la probabilidad de formación es del 10% en las próximas 48 horas y también del 10% en los próximos siete días.
A pesar de las bajas probabilidades, las autoridades advierten que el sistema podría generar lluvias fuertes en sectores del litoral norte del Golfo, incluyendo zonas de Texas, Luisiana, Misisipi y Alabama.
En tanto, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo exhortó a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y no bajar la guardia durante esta temporada de huracanes 2025.
La vigilancia meteorológica se mantiene activa, ya que estas perturbaciones pueden cambiar rápidamente su comportamiento dependiendo de las condiciones del mar y la atmósfera.
