El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó sobre condiciones meteorológicas adversas en México del 4 al 8 de septiembre, debido al ciclón tropical Lorena y la interacción con el monzón mexicano. Se esperan lluvias torrenciales en Baja California Sur, intensas en Sonora y Baja California, y muy fuertes en Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Durante jueves y viernes, Lorena seguirá debilitándose, pero provocará precipitaciones acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas. En zonas puntuales se podrían acumular hasta 250 mm de lluvia. Además, canales de baja presión, una vaguada en altura y la onda tropical núm. 30 favorecerán lluvias en el centro, sur y sureste del país.
Vientos, oleaje y altas temperaturas generan riesgos adicionales
El SMN prevé fuertes vientos y oleaje elevado en el golfo de California y en las costas del Pacífico. Para el fin de semana, los remanentes de Lorena se disiparán frente a Baja California Sur, pero el monzón seguirá provocando lluvias fuertes en el noroeste y occidente. La llegada de un nuevo frente frío al norte del país podría generar lluvias con granizo en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
Las lluvias continuarán durante sábado y domingo en gran parte del territorio nacional, con acumulados importantes en Zacatecas, Nuevo León, Tamaulipas y Chiapas. La onda tropical núm. 31 aumentará la probabilidad de precipitaciones en la península de Yucatán.
Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 °C en Sonora, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que las rachas de viento podrían alcanzar hasta 60 km/h y el oleaje hasta 3 metros en diversas costas.
El SMN recomienda extremar precauciones, mantenerse informado a través de fuentes oficiales y seguir las indicaciones de Protección Civil, ya que las lluvias pronosticadas podrían provocar deslaves, inundaciones, encharcamientos y crecidas en ríos y arroyos.
