El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este viernes 5 de septiembre se esperan lluvias de distinta intensidad en gran parte de la República Mexicana. Los desprendimientos nubosos de Lorena, en combinación con el monzón mexicano, provocarán lluvias fuertes a muy fuertes en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua y Nayarit, además de lluvias puntuales intensas en Sonora, Durango y Sinaloa.
La onda tropical número 30, sumada a canales de baja presión y el ingreso de humedad de ambos océanos, también generará chubascos en el centro, norte y sureste del país, incluida la península de Yucatán. Guerrero y Oaxaca tendrán lluvias muy fuertes con posibilidad de granizo.
Pronóstico por regiones y riesgos
El SMN detalló que se esperan lluvias puntuales intensas en Sonora, Sinaloa y Durango, mientras que en Baja California Sur, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca se prevén lluvias fuertes a muy fuertes. En estados como Jalisco, Colima, Michoacán, Ciudad de México, Estado de México y Veracruz se pronostican chubascos con tormentas fuertes.
Por otro lado, en Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se esperan intervalos de chubascos.
Estas condiciones podrían reducir la visibilidad en carreteras, generar encharcamientos, deslaves e inundaciones, además de incremento en ríos y arroyos. También se prevén fuertes rachas de viento que podrían provocar caída de árboles y anuncios.
A pesar de la presencia de lluvias, el ambiente caluroso persistirá en el norte del país, el Pacífico, Golfo de México y península de Yucatán, con temperaturas superiores a los 40 °C en zonas de Nuevo León y Tamaulipas.
