La madrugada de este viernes fue inquieta para buena parte del país, luego de que dos movimientos telúricos se registraran con pocos minutos de diferencia en el sur de México y la región fronteriza con Centroamérica, aunque sin consecuencias graves.
De acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional, a las 00:08 horas de este viernes 16 de enero se registró un sismo de magnitud preliminar 5.6 en los límites entre Quintana Roo y Guatemala. El epicentro se ubicó a 317 kilómetros al sur de Chetumal, con una profundidad de 10 kilómetros.
Tras el movimiento, autoridades de Protección Civil de Quintana Roo activaron los protocolos de revisión correspondientes. En un comunicado oficial, la Coordinación Estatal de Protección Civil (COEPROC) informó que no se tuvo percepción del sismo en territorio estatal y que, tras la evaluación, no se reportaron daños materiales ni personas afectadas.
El reporte detalló que el epicentro del movimiento se localizó aproximadamente a 12 kilómetros al norte de Cuyamel, Honduras.
Alerta sísmica levanta a capitalinos
Sin embargo, la madrugada movida no terminó ahí. Minutos después, a las 00:42:56 horas, otro sismo, ahora de magnitud 5.0, se registró en el estado de Guerrero, con epicentro a 19 kilómetros al suroeste de San Marcos. Este movimiento sí activó la alerta sísmica en la Ciudad de México, despertando a miles de personas.
Inicialmente, el Servicio Sismológico Nacional había reportado magnitudes de 5.2 y 5.3 para este evento, las cuales fueron ajustadas posteriormente. Hasta el momento, las autoridades no han reportado afectaciones en Guerrero, Oaxaca, Puebla ni en la Ciudad de México.
Además, se informó que hasta la 1:30 de la madrugada se habían contabilizado 4,657 réplicas del sismo ocurrido el pasado 2 de enero en San Marcos, Guerrero, lo que mantiene en vigilancia permanente a las autoridades de Protección Civil.
