Durante su conferencia matutina de este martes 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abordó el tema del huachicol fiscal presuntamente vinculado con la Secretaría de Marina (Semar).
Con tono firme, la mandataria subrayó que “lo importante es que se actuó y no hay impunidad”, dejando claro que las investigaciones continúan para deslindar responsabilidades.
Sheinbaum explicó que la razón por la cual un elemento de la Marina pudo verse involucrado “debe responderla quien hoy está detenido”. Sin embargo, recalcó que lo fundamental es que el caso fue atendido sin encubrimientos ni privilegios.
Desmiente cifra de 600 mil millones: “La procuradora fiscal no lo declaró”
Ante versiones difundidas en medios sobre un supuesto monto de 600 mil millones de pesos por contrabando de combustible, Sheinbaum aclaró que dicha cifra no fue emitida por la procuradora fiscal Grisel Galeano, sino mencionada en una pregunta de un diputado.
“Hay que estimarlo”, respondió la Presidenta, al señalar que todavía se deben determinar los montos reales del contrabando detectado.
Recaudación récord en aduanas: aumento de 200 mil millones
La mandataria destacó que, a pesar de los casos aislados, las aduanas del país reportan un incremento de 200 mil millones de pesos en recaudación respecto a 2024.
Esto, dijo, se debe a nuevos controles y acciones de supervisión implementados con apoyo de la Marina y la Secretaría de la Defensa Nacional.
“Al aumentar la recaudación, tiene que ver con los controles y la colaboración de las Fuerzas Armadas. Y si se encuentra una irregularidad —sea civil o militar— se investiga y se actúa conforme a la ley”, afirmó.
“Cero impunidad” como política de Estado
Con este caso, el gobierno de Sheinbaum busca reforzar su mensaje de cero impunidad y transparencia en el manejo de aduanas.
La Presidenta ha insistido en que la participación de las Fuerzas Armadas en tareas aduaneras no implica opacidad, sino mayor control y eficiencia.El mensaje envía una señal de continuidad en la estrategia anticorrupción del gobierno federal y una postura de tolerancia cero ante el contrabando de combustibles, uno de los delitos que más recursos drena al erario.
