Luego de la conversación telefónica entre la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, y su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que se alcanzaron acuerdos para la suspensión temporal de aranceles, ambos gobiernos han iniciado el despliegue de efectivos de la Guardia Nacional y fuerzas militares en la frontera.
Esta medida forma parte de los compromisos acordados para frenar el flujo de drogas, especialmente el fentanilo, así como la inmigración ilegal hacia territorio estadounidense e impedir la introducción de armamento procedente de los Estados Unidos.
Desde México, la presidenta Claudia Sheinbaum informó que, en las primeras horas, tras su reunión telefónica con el presidente de Estados Unidos, comenzaron los trabajos de movilización de elementos provenientes de distintos estados de la República para reforzar a las tropas ya desplegadas en la frontera norte.
“Fue un plan que se elaboró de manera inmediata por el secretario general Ricardo Trevilla Trejo en donde se tomaron algunos de los elementos de la Guardia Nacional en algunas de las zonas en donde no tienen tantos problemas de seguridad y se enviaron a la frontera norte”, comentó la presidenta.
Además, señaló que el despliegue de estos 10 mil elementos no comprometerá la seguridad de los estados de donde fueron asignados, ya que, según el plan, se reubicó al personal sin afectar la vigilancia en sus regiones de origen.
“Es un despliegue que no deja sin seguridad al resto del país, porque estamos hablando de que tenemos un total de 120 mil elementos de la Guardia Nacional, tenemos la posibilidad de enviar estos elementos. No estamos dejando al descubierto al país, sino que es una reorientación de nuestras Fuerzas Armadas”, dijo.
El traslado de los efectivos de la Guardia Nacional comenzó la noche del lunes 3 de febrero y continuó durante las primeras horas del martes. De acuerdo con la logística diseñada por la Secretaría de la Defensa Nacional, se reubicaron 6,310 agentes de las coordinaciones locales en los estados fronterizos de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, mientras que el resto de los elementos se movilizó desde Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Puebla, Veracruz, Yucatán, Campeche y Quintana Roo, para su distribución en la frontera norte.
920 elementos desde la península de Yucatán
Durante la mañana del martes, cuatro aviones de las Fuerzas Armadas despegaron de los aeropuertos de Campeche, Mérida y Cancún, transportando a 920 efectivos de la Guardia Nacional. Estos elementos se sumarán a los 10 mil ya desplegados para fortalecer la seguridad en la frontera con Estados Unidos. Las cuatro aeronaves arribaron a la península de Yucatán la tarde del lunes a sus respectivas terminales aéreas, desde donde partieron puntualmente a las 7 de la mañana del 4 de febrero.
Al Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” arribaron dos aviones de la Fuerza AéreaMexicana, que transportaron a 500 elementos. Mientras que,en el Aeropuerto Internacional de Mérida, se informó que arribó una nave de la Guardia Nacional en la que abordaron 300 efectivos. Desde el Aeropuerto Internacional de Cancún, se dio a conocer que 120 elementos de la Guardia Nacional abordaron un avión Boeing-727 de la Guardia Nacional con destino a Ciudad Juárez.
EU TAMBIÉN REFUERZA SU LADO DE LA FRONTERA
Desde el primer día de su gobierno, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, declaró el estado de emergencia nacional en la frontera con México, como medida de protección ante la entrada masiva de migrantes ilegales y el tráfico fronterizo de drogas y fentanilo.
Con esta medida, ordenó el despliegue de 1,500 militares en la zona sur del país. Estos refuerzos se sumaron a los 2,200 militares que ya se encontraban activos en la zona y a los 4,500 reservistas de la Guardia Nacional de Texas.
La orden, acatada el 23 de enero, también establece que Trump evaluará en un plazo de 90 días la posibilidad de invocar la Ley de Insurrección de 1807. Esta medida permitiría que las fuerzas militares asuman funciones de aplicación de la ley dentro del país, desempeñando un papel más cercano al de las agencias de seguridad. Actualmente, los efectivos desplegados en la frontera no tienen autorización para realizar tareas policiales, como arrestar a migrantes o incautar drogas.
Cabe recordar que, junto al despliegue de las fuerzas militares de Estados Unidos y de los efectivos de la Guardia Nacional de México, ha comenzado la militarización con más de 18 mil elementos desplegados a lo largo de ambos polos fronterizos. Estos operativos deberán demostrar resultados en la atención al tráfico de drogas, armamento pesado y control migratorio entre ambos países.
LOS PRIMEROS RESULTADOS DEL BLINDAJE MILITAR
A pocas horas de poner en marcha los acuerdos establecidos entre México y Estados Unidos, ya se han registrado los primeros resultados de las acciones implementadas a lo largo de la frontera.
1. Decomisan armamento pesado en Sonora
Durante un operativo llevado a cabo por el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Sonora, se logró el decomiso de un cargamento pesado en San Luis Río Colorado, una de las ciudades fronterizas con Estados Unidos. En el operativo realizado el lunes 3 de febrero, pocas horas después de la llamada entre Sheinbaum y Trump, los elementos aseguraron 320 mil cartuchos, cargadores, municiones y 21 fusiles de asalto de diversos tamaños, entre ellos una metralleta Barrett calibre .50, utilizada para derribar helicópteros. Hasta el momento, no se ha informado sobre la detención de ninguna persona ni la ubicación exacta del domicilio donde se incautó el armamento. Sin embargo, las autoridades municipales confirmaron que tanto el inmueble como las municiones fueron puestos a disposición del Ministerio Público.
2. Detienen a capo del Cártel del Noreste
El mismo lunes, el Ejército Mexicano dio a conocer la detención de Ricardo González Sauceda, señalado como el segundo al mando del Cártel del Noreste, organización criminal que opera en el estado de Tamaulipas. De acuerdo con los informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, Ricardo González es considerado el segundo hombre en importancia dentro de la organización delictiva, por debajo de Juan Cisneros alias “Juanito Treviño”. El presunto líder criminal operaba en los estados de Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde se dedicaba a realizar extorsiones y otras actividades ilícitas. Su arresto provocó una violenta reacción por parte de la guardia operativa del cártel, lo que resultó en balaceras y enfrentamientos en varias ciudades de Tamaulipas.
3. Más de cuatro mil mexicanos deportados
Como parte de las estrategias y políticas migratorias de Donald Trump impuestas en los primeros días de su gobierno, México ha recibido a 4,094 personas deportadas, en su mayoría mexicanos. De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, los migrantes arribaron en vuelos de repatriación al Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” y las cifras de arribos de migrantes repatriados no son alarmantes en comparación a otros periodos de recepción. Mencionó que ya se han llevado a cabo varias reuniones a distancia entre agencias de Estados Unidos y México relacionadas con temas inmigratorios en las que ya ha habido acuerdos, los cuales no han sido especificados.
