El director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, aclaró que el incidente registrado el martes en Estación Izamal no se trató de un descarrilamiento, sino de una “anomalía” en el sistema de cambio de vía operado desde Mérida.
Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el general de la Sedena destacó que tras el incidente ocurrido a baja velocidad no dejó personas lesionadas y precisó que de inmediato se activó el protocolo de Protección Civil.
«La maquinista aplicó el freno de emergencia y personal operativo evacuó a los 261 pasajeros —94 en un tren y 167 en otro— para garantizar su seguridad», mencionó.
Los usuarios recibieron atención médica preventiva y transporte terrestre para llegar a sus destinos. Lozano subrayó que todos los pasajeros arribaron sin contratiempos pese al percance, salvo 63 personas que decidieron esperar el siguiente tren.
El caso es investigado en una mesa técnica y se notificó a la Fiscalía General de la República (FGR) con el fin de determinar las causas y aplicar las medidas correctivas correspondientes.
Choque de trenes

Un percance ferroviario se registró la tarde del martes en la estación Izamal, cuando dos convoyes del Tren Maya colisionaron durante una maniobra de aproximación y cambio de vía. El incidente ocurrió a la 1:48 p.m. y dejó varios pasajeros con lesiones menores, quienes fueron atendidos en el lugar y trasladados en autobuses a sus destinos.
La empresa confirmó que el tren 304, procedente de Cancún y con destino a Mérida, impactó a baja velocidad contra vagones estacionados en los andenes, lo que ocasionó el descarrilamiento de algunos de ellos. Autoridades activaron de inmediato los protocolos de Protección Civil y personal de la Guardia Nacional apoyó en la evacuación de 261 pasajeros.
Cabe recordar que este no es el primer percance en la zona. El 25 de marzo de 2024, un convoy descarriló a baja velocidad en la estación de Tixkokob, sin que se registraran heridos. En aquella ocasión, las investigaciones apuntaron a una falla mecánica en los dispositivos de sujeción del cambio de vía.