El IMCA señaló que han atendido a jóvenes con esta problemática y están capacitados para ayudar a las familias con estos problemas.
Adolescentes de Cancún presentan problemas de adicción al celular, así lo confirmó Alberto Ortuño, titular del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCA) en la ciudad, quien comentó que el tema de las adicciones no solamente está relacionado con sustancias, pues también las redes sociales y los videojuegos en línea tienen mucho que ver hoy en día.
Como parte de la campaña “Yo No Soy Cómplice”, informó que han tratado varios casos específicos en los que los padres de familia llevan a sus hijos quienes tienen un severo problema conductual, en este caso con el celular, en la mayoría de las situaciones debido a los videojuegos en línea.
“Hemos tenido jóvenes con tema de adicción a los juegos en línea, sus papás los traen específicamente por esto, y es parte del programa ‘Yo No Soy Cómplice’. Los papás tenemos que hacernos responsables de lo que nos toca en este caso, es poner límite. En el IMCA, a un muchacho con esta adicción, claro que lo podemos ayudar”, dijo.
El funcionario señaló que actualmente este tipo de casos es muy común, en específico con los juegos en línea, en donde señala que se encierran en este mundo en donde interactúan con otras personas en internet, olvidando el contacto humano.
“Ahora los chavos platican ahí en los juegos en línea entre ellos, lo agarraron como un método de convivencia, pero no es lo mismo. Ese contacto de persona a persona que se ha ido perdiendo hay que recuperarlo”, explicó.
Alberto Ortuño explicó que en la actualidad los jóvenes son más abiertos a expresarse con respecto al mundo que los rodea y eso ha permitido tener mejores resultados en los programas como “Yo No Soy Cómplice”. Pero otra realidad es que existen las adicciones con y sin sustancias.
“Los jóvenes se han abierto más a nosotros, no solamente en el tema de sustancias. Es muy importante romper el estigma de la adicción ya que va mucho más allá. Hay adicción a los celulares que muchas veces no estamos conscientes. Tú ves a los chicos a las 10 de la noche sin dormir con el celular mientras sus papás se encuentran en su casa durmiendo o trabajando, es una adicción y el celular nos da acceso a muchas cosas”, advirtió.
Explicó que si bien con las sustancias hay una problemática ya que los jóvenes inician a probarlas alrededor de los 13 años, respecto a la adicción a los videojuegos en línea o al celular hay temas de comportamientos que inician desde mucho más temprana edad y esto es debido a que los padres utilizan el celular como un distractor.
“Necesitamos hacer conciencia de que eso está mal y que eso trae una repercusión cuando pasan los años. El inicio de adicciones es a los 13 años, pero en temas conductuales del celular es mucho antes y nosotros mismos como padres lo propiciamos”, señaló.
