Carlos del Castillo señaló que se trabaja en reconocer y tratar con humanidad a las personas en situación de calle en Cancún.
La Zona Fundacional de Cancún, mejor conocida como “el centro de la ciudad”, ha presentado un incremento considerable de personas en situación de calle. Ahora es muy fácil encontrarse con ellos, tan solo al tomar los andadores característicos de esta parte de Cancún es casi un hecho que podrás ver al menos a tres personas tomando una siesta.
En los parques cercanos al parque de las Palapas se pueden ver personas instaladas durante el día que buscan un refugio del sol, del frío o de la lluvia. La Calle Pino, que es la que se encuentra enfrente de la terminal de autobuses ADO, también tiene una gran concentración de personas en situación de calle y en un mismo tramo te puedes encontrar aproximadamente a seis indigentes en situaciones realmente precarias.
Por esta razón, Distrito Cancún se ha encargado de trabajar de la mano con el Instituto Municipal Contra las Adicciones, el Instituto de Cultura y las Artes, los vecinos del primer cuadro de la ciudad y los comerciantes, para poder trabajar en conjunto a favor de estas personas, así lo comentó el titular de esta dirección municipal, Carlos del Castillo.
“Por un lado, la situación que tenemos de personas en situación de calle tiene que ver con temas que ya estamos atendiendo y lo estamos atendiendo de una manera muy innovadora desde nuestra gobernadora, cuando era presidenta, al abrir el Instituto Municipal Contra las Adicciones, ya que muchos casos tienen que ver con temas de adicciones y los hemos estado atendiendo. Sin duda, los espacios públicos son de todas las personas y también nos dejan ver las problemáticas sociales que tenemos”, afirmó el titular de Distrito Cancún.
Explicó que, conscientes de esta situación, se está trabajando de una forma humanista junto a los grupos vecinales y los locatarios con los que están en un esfuerzo constante de acercarse a las personas en situación de calle.
“Nuestro tratamiento a las personas en situación de calle es, por un lado, técnico, entendiendo lo que representa en términos de salud mental, lo que representa en términos de adicciones, y de falta de oportunidades y entendiéndolo desde una visión completamente humanista”, afirmó.
Este día la presidenta municipal Ana Paty Peralta dio a conocer el proyecto “Albergue para transformar vidas”, en el cual tendrán un espacio para 50 personas en situación de calle y les ayudarán a detectar su estado de salud, salud mental y apoyarán para que se reintegren a la sociedad.
“Combatimos esta situación atendiendo de origen las cosas y entendiendo que las personas en situación de calle no nos representan una mala imagen. Las personas en situación de calle en un espacio público nos representan una advertencia que nos dice que hay un tema que atender en nuestra ciudad. Son cancunenses, son hijos, son hermanos, son papás, son personas que hay que atender y ya lo estamos haciendo”, señaló Carlos del Castillo.
