Cada año se protege en Yucatán más de un millón 800 mil huevos en miles de nidos de tortuga marina, que nacen en 11 campamentos y en 340 kilómetros de costas estatales.
Pero también, cada año, los protocolos de seguridad se intensifican para evitar la depredación de sus huevos, carne y caparazón.
Diana May, de la Policía Ecológica asegura que cuando un nido es saqueado se encuentran huevos rotos.
Depredación y saqueo: principales amenazas
La huella del saqueo es en alrededor de 10 de cada 100 nidos, el 80% por depredación natural y el 20% por el hombre, además, la construcción de infraestructura, erosión y huracanes destruyen sus nidos.
Los depredadores evaden, incluso, las defensas que una tortuga realiza en la naturaleza para proteger sus nidos y huevos.
Pronatura y los esfuerzos por conservar
Desde hace 30 años, la organización civil Pronatura Península de Yucatán trabaja en la protección de tortugas en el estado y el Caribe, contribuyendo a la reproducción de especies marinas y esto lograron salvar en 2024:
«En el caso de tortuga Carey, tuvimos 3 mil 229 nidos contando los 3 campamentos, es decir, liberamos 198 mil 910 crías. De tortuga verde tuvimos 4 mil 331 nidos, liberando 340 mil más o menos crías», indicó Andrea Gallegos, directora de Campamentos Tortugueros Pronatura.
Una de cada mil sobrevive
A pesar de los millones de huevos que eclosionan en la entidad, solo una tortuga de cada mil llega a la edad adulta, debido a la depredación natural y al propio hombre.
De las 8 especies de tortugas marinas en el mundo, 7 llegan a las costas mexicanas. De ellas, 3 llegan a Yucatán: Carey, Caguama y Verde.
Operativos y vigilancia costera
Los operativos de vigilancia para evitar la depredación incluyen recorridos en la costa a través de lanchas y motos para detectar más nidos y en caso de riesgo, se extraen los huevos y se trasladan a los campamentos.
