Rusia avanza en el diseño de un corredor logístico y comercial entre Yucatán, Cuba y Moscú, que incluiría una ruta aérea directa con escala en La Habana, reveló la revista Proceso este miércoles 25 de junio. Esta iniciativa, explicada por el Foro Económico Internacional de San Petersburgo, busca establecer un canal para empresarios e inversionistas, más allá del turismo tradicional, con el objetivo de profundizar los lazos económicos entre México y el Kremlin.
El proyecto fue detallado por Aleksey Valkov, director del Foro, quien explicó que la propuesta ya fue planteada al equipo de transición de la presidenta Claudia Sheinbaum. El corredor tendría como punto de entrada a Cuba, gobernada por Miguel Díaz-Canel, el principal aliado de Rusia en la región, lo que añade una dimensión geopolítica importante en un contexto internacional marcado por tensiones con Estados Unidos, y en un momento en el que el gobierno de Donald Trump ha cerrado su frontera con México y ha deportado a decenas de miles desde enero.
Ha crecido la inversión rusa en México
Según cifras de la Secretaría de Economía, citadas por Proceso, la inversión rusa en México creció considerablemente: pasó de 2.8 millones de dólares en 2022 a 86.4 millones en lo que va de 2024. Este aumento se da en un momento en que Donald Trump, en su segundo mandato, ha recrudecido su política fronteriza y amenaza con una nueva guerra arancelaria, lo que lleva al Kremlin a redirigir su atención hacia América Latina.
El corredor aéreo es solo el primer paso de una estrategia más amplia. En abril, empresarios rusos participaron en un foro de negocios en México, donde se discutieron futuras alianzas en sectores estratégicos como energía, infraestructura, conectividad y tecnología. En el Foro Económico de San Petersburgo, celebrado en junio, se reafirmó el interés ruso por colaborar con México en el desarrollo de energías renovables, petróleo, gas y energía nuclear.
México al negocio de la energía nuclear
Aleksey Valkov mencionó que se ha planteado incluso un convenio para suministrar uranio a la planta nuclear de Laguna Verde y el uso de reactores modulares pequeños en zonas remotas. Además, la Embajada de Rusia en México anunció el 23 de junio su disposición para suministrar gas natural licuado y compartir tecnología especializada en refinación y extracción de crudo en condiciones adversas.
Rusia celebra este año el 80 aniversario de su industria nuclear y, en paralelo, se conmemoran 135 años del inicio de las relaciones diplomáticas entre México y Rusia, lo que refuerza el carácter estratégico de esta nueva etapa. “Las relaciones entre Rusia y México no son circunstanciales, sino de largo plazo”, subrayó Valkov en entrevista con Proceso.
