Resultados contra el crimen en Quintana Roo: homicidas y violadores tras las rejas

Resultados contra el crimen en Quintana Roo: homicidas y violadores tras las rejas

A través de operativos implementados por los tres niveles de gobierno, Quintana Roo mantiene la lucha contra la delincuencia con resultados contundentes en la última semana. 

El fiscal Raciel López Salazar presentó un resumen de los operativos que llevaron a la captura de personas implicadas en los delitos de violación, homicidio, extorsión, narcomenudeo, privación ilegal de la libertad, lesiones dolosas y desaparición de personas.

“Vamos a continuar trabajando sobre los análisis, la evaluación, las acciones que se van a realizar, el Atlas Delictivo y una serie de acciones, para contener precisamente a estos grupos delincuentes y desde luego a mantener la tranquilidad y la armonía en el estado”, dijo el fiscal en la habitual conferencia de la Mesa de Seguridad que se realiza cada lunes.

Destacó la condena ejemplar de 50 años de prisión contra un sujeto que violó a su propia hija de cinco años en Cancún, así como las condenas contra tres homicidas por hechos ocurridos en Cancún y Playa del Carmen.

Recientemente, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública presentó un informe sobre la incidencia delictiva registrada en el estado durante septiembre, con resultados alentadores, pues se aprecia una disminución en delitos como homicidio y narcomenudeo; sin embargo, el reto sigue presente todavía en la lucha contra delitos relacionados con violencia sexual.

VIOLADORES TRAS LAS REJAS

CASO 1: Fue aprehendido Antonio, de 46 años, como probable responsable de haber violado a una adolescente de 14 años en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen. El imputado se desempeñaba como pastor de una iglesia cuando violentó sexualmente a la menor el pasado 23 de febrero. La menor fue al domicilio del pastor para ayudar a la esposa a preparar alimentos; sin embargo, la señora tuvo que salir a hacer algunas compras, momento que aprovechó el agresor para hacerle tocamientos y llevarla a un cuarto donde la violó. Según la Fiscalía, las agresiones sexuales se repitieron en la casa de Antonio, quien permanecerá dos años en prisión preventiva.

CASO 2: Glenda Magali, de 30 años, y Carlos Eder, de 42, ya están tras las rejas por la violación que sufrió una niña durante dos años, en Othón P. Blanco. La niña es hija biológica de la detenida e hijastra de su violador. La primera agresión ocurrió cuando tenía 10 años. Esa noche iba al baño, pero el sujeto la tomó por la fuerza y la amenazó de muerte con una pistola, por lo que las agresiones sexuales se volvieron constantes. Desde la primera vez, la niña le contó a su madre lo que ocurría, pero ella no le creyó y le ordenó que se quedara callada. A los 12 años, la menor huyó de su casa y fue con su abuela materna a contarle lo sucedido, por lo que se interpuso la denuncia ante la Fiscalía y ambos, mamá y padrastro, fueron detenidos. Ahora pasarán dos años en prisión preventiva mientras avanza el proceso judicial.

CASO 3: Elementos de la Policía de Investigación aprehendieron en Cancún a José Mauricio, de 33 años, por su probable responsabilidad en hechos constitutivos del delito de violación en agravio de su sobrina de 9 años, enhechos ocurridos en su domicilio de la región 92. El detenido fue puesto a disposición del juez de control que le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

image 2 9

CASO 4: Francisco Audomaro Calcaneo Potenciano, de 40 años y oriundo de Tabasco, fue sentenciado a 50 años de cárcel, tras ser hallado culpable del delito de violación en contra de su propia hija, a quien comenzó a agredir sexualmente en 2022 desde que tenía cinco años. Estos hechos, que ocurrieron en repetidas ocasiones en Cancún, fueron descubiertos gracias a la intervención del DIF, que identificó conductas reservadas de la niña y, tras exámenes psicológicos y evaluaciones médicas se determinó que era víctima de violación. Investigadores de la FGE recopilaron pruebas que llevaron a la captura de este sujeto.

HOMICIDAS DETENIDOS

CASO 1: Santiago, de 47 años y originario de Yucatán, fue detenido en Playa del Carmen como probable responsable del asesinato de una mujer llamada Reyna Patricia, de 32 años, en hechos ocurridos el 21 de septiembre. El agresor le reclamó que, por su culpa, había pasado dos meses y medio en la cárcel, así que la sometió y la llevó a un inmueble abandonado donde tomó una soga y la ahorcó; además, la atacó con un machete en diversas partes del cuerpo. El detenido fue vinculado a proceso y permanecerá dos años enprisión preventiva oficiosa.

CASO 2: Estrella García, alias La Risos, de 21 años, fue condenada a prisión tras ser hallada culpable del delito de homicidio calificado en agravio de Carla, en un domicilio ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol, en Playa del Carmen. La víctima presentó cuatro impactos de arma de fuego calibre 9 mm y, según la Fiscalía, su muerte se debió a que no aceptó vender drogas para el mismo grupo criminal al que pertenecía la hoy sentenciada.

CASO 3: La Fiscalía confirmó la sentencia condenatoria en contra de Héctor Elías Flores Aceves, alias El 15, ex líder de un grupo criminal en Cancún, así como de su ex jefe de sicarios, Juan Carlos Álvarez Cruz, alias El Teporrón, por el delito de homicidio calificado en agravio de Diego Alejandro, quien fue privado de la libertad y llevado a una casa de seguridad en el ejido Alfredo Bonfil. Ahí lo asfixiaron con una soga y después tiraron su cuerpo en la región 531. Debido a su alta peligrosidad, ambos fueron enviados a un penal federal de máxima seguridad en Oaxaca.

CASO 4: Carlos Humberto, alias “El Charlie”; Luis Ángel,alias “El Loco”, y Karen Aurora, alias “La Güera”, fueron capturados como presuntos asesinos de Victoria y Mario Alexander, en hechos ocurridos el 13 de octubre en el fraccionamiento Vista Real, en Cancún. La víctima Mario Alexander, de 23 años y originario de Tabasco, estaba atado de manos y tenía siete disparos; Victoria, de 28 años,también de Tabasco, presentó una herida de bala en la cabeza. Durante las investigaciones se determinó que la misma arma calibre 9 mm usada para este doble homicidio fue utilizada un día antes para quitarle la vida a Salvador,alias “El Chilango”, de 45 años, ahí mismo en Cancún. Los tres detenidos permanecerán en prisión preventiva oficiosa en tanto se determina su situación jurídica.

OTROS DELINCUENTES CAPTURADOS

CASO 1: Elementos de la Policía de Investigación aprehendieron en Felipe Carrillo Puerto a Diego Armando, de 38 años, por el delito de desaparición de personas cometida por particulares en agravio de Filiberto, de 53 años, en hechos ocurridos en abril cuando la víctima se encontraba descansando en su domicilio en compañía de su esposa y, al salir al patio, fue interceptado por sujetos vestidos de negro y encapuchados, entre ellos el detenido, quienes ingresaron a su domicilio amenazándolo con armas largas, lo subieron a un vehículo y se retiraron en dirección desconocida. El móvil de la desaparición es por narcomenudeo. El detenido fue vinculado a proceso por el juez de control, quien le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

CASO 2: Por los delitos de privación ilegal de la libertad y lesiones calificadas en agravio de Damián Leonardo, empleado de una empresa de Playa del Carmen, fuerondetenidos Noé, alias El Gringo, de 53 años y originario de Jalisco; Víctor Hugo, de 48 años y originario de la Ciudad de México, y Josué Roberto, de 26 años, de Oaxaca. El 7 de octubre, los imputados ingresaron de forma violenta al domicilio de la víctima donde fue amenazado con un machete y golpeado para obligarlo a retirar 10 mil pesos en un cajero automático y a llamar a un familiar para conseguir más efectivo, logrando pedir ayuda; por lo anterior los delincuentes se enojaron y empezaron a propinarle golpes en el cuerpo con el mismo machete, amenazándolo con quitarle la vida; sin embargo, la víctima forcejeó, resultando con lesiones en el hombro, clavícula, cabeza, brazo y en la región dorsal. Los agresores huyeron, pero fueron detenidos días después y vinculados a proceso. 

CASO 3: Nayeli Alejandra, de 24 años, fue detenida como probable extorsionadora en Cancún. La Fiscalía informó que presuntamente pertenece a un grupo delincuencial dedicado a la distribución de drogas en la región 103 y estaríarelacionada con extorsiones realizadas a un negocio de playa, donde seis sujetos exigieron el pago de 5 mil pesossemanales por cobro de piso. En un primer momento la víctima pagaba en efectivo y posiblemente realizaba depósitos a una cuenta bancaria. La detenida ahora está enprisión preventiva.

CASO 4: Elementos del Grupo Interinstitucional realizaronseis cateos en domicilios señalados como punto de venta de drogas en Cancún, Othón P. Blanco y Cozumel dondeaseguraron mariguana, cristal, piedra, cocaína, un vehículo,una motocicleta. Asimismo, detuvieron a 18 personas,algunas integrantes de grupos delincuenciales. Actualmente se encuentran a disposición del juez de control en tanto se determina su situación jurídica conforme a derecho.

CASO 5: Ya fue detenido un tercer implicado en el intento de feminicidio contra una menor de edad en Tulum. La víctima, María Alejandra, de 15 años, fue agredida brutalmente con golpes y recibió varios balazos, uno de ellos le perforó un pulmón. Tras creerla muerta, sus agresores huyeron, pero dos fueron detenidos días después. El pasado 15 de octubre fue capturado un tercer implicado, identificado como Ismael de Jesús, alias “El Tijuana”, de 29 años,originarios de Veracruz, quien quedó a disposición de un juez de control. Los otros dos detenidos por este caso sonJafet Nicolás, alias “El Draco” y Ausencio, ambos vinculados a proceso.

Salir de la versión móvil