La gobernadora Mara Lezama informó que en lo que va de su administración, se ha logrado rescatar a 615 víctimas de trata de personas, de las cuales 88 son menores de edad (38 niños y 50 niñas), este resultado ha sido gracias a la coordinación entres las autoridades estatales, municipales y a la misma denuncia ciudadana.
De acuerdo con la mandataria, estas cifras son apenas una ventana a una realidad más cruda y muchas veces silenciada. Sin embargo, los estragos que deja este delito en la vida de las víctimas va más allá.
“Hablar de números siempre es frío, pero detrás de cada número hay una historia, un ser humano que ha vivido los peores momentos de su vida, donde un depredador busca satisfacer sus necesidades a través de los actos más viles”, expresó.
La mandataria destacó que, por muchos años, este tipo de delitos permanecieron invisibilizados por gobiernos anteriores que evitaban incomodar la imagen pública del Caribe mexicano.
“Por muchos años no era normal hablar sobre la trata o el turismo sexual. No era cómodo, porque siempre se hablaba de éxitos, pero somos un gobierno diferente. Estoy convencida de que la realidad es que hoy hay niñas, niños y adolescentes siendo explotados, y los delincuentes que cometen estos actos no paran.
“En este estado hemos decidido visibilizar este delito, porque es más fácil esconderlo, pero lo correcto es hablar del tema para atenderlo. Y no ha sido fácil”, dijo.
Más de 100 cateos y sentencias firmes
Mara Lezama detalló que los rescates han sido posibles gracias a 103 operativos de cateo, realizados en coordinación con autoridades federales y la Fiscalía General del Estado. De estas acciones, 20 personas ya han sido sentenciadas por su participación en delitos relacionados con la trata de personas.
Además, destacó que 155 de las víctimas rescatadas son extranjeras, provenientes principalmente de Colombia, Cuba y Venezuela.
“En Quintana Roo tenemos muy claro qué es lo que tenemos que hacer. Y el que no quiera trabajar en este objetivo, no tiene lugar. Estamos actuando desde las escuelas, en las leyes, en todos los ámbitos que nos permitan garantizar la seguridad de las niñas, niños y adolescentes más vulnerables”, afirmó.
Protocolos, empresas y leyes al servicio de la infancia
Como parte de las acciones estructurales para erradicar este delito, la administración estatal ha implementado 22 Códigos de Conducta del programa internacional The Code, con los que ya operan 78 empresas turísticas en el estado.
Asimismo, se creó un Frente Estatal de Prevención que promueve talleres trimestrales y un protocolo de identificación temprana de víctimas, actualmente activo en Cancún, Playa del Carmen y Chetumal.
Lezama destacó que como parte de un esfuerzo por cerrar las brechas legales que permitían la impunidad, en Quintana Roo, la Ley obliga a todo prestador de servicios turísticos a verificar la filiación de los menores que acompañen a un adulto y a reportar cualquier situación sospechosa
“En Quintana Roo no hay espacio para la indiferencia frente a la explotación infantil. La acción debe ser firme, decidida y coordinada. No podemos permitir que la impunidad y el silencio sigan siendo cómplices de crímenes que marcan la vida de una niña o un niño para siempre”, dijo.
