Visibilizan desde Cancún a la explotación sexual infantil 

Visibilizan desde Cancún a la explotación sexual infantil 
Visibilizan desde Cancún a la explotación sexual infantil 

Cancún fue sede este viernes del Tercer Foro Internacional “La Educación y el Turismo como pilares en la creación de entornos protectores para prevenir la trata de niñas, niños y adolescentes con fines de explotación sexual comercial”, un espacio que reunió a más de 200 participantes entre autoridades estatales y municipales, organizaciones internacionales, universidades y empresas del sector turístico para abordar uno de los delitos que sigue lastimando a menores de edad en el destino. 

El evento organizado ECPAT México, el foro contó con la participación de expertos de México, Italia y Colombia, así como representantes de la Organización de las Naciones Unidas. El enfoque central fue la urgente necesidad de visibilizar y prevenir la explotación sexual comercial infantil, sobre todo aquella que se facilita a través de medios digitales en contextos turísticos.

Desde el Hotel RIU Caribe se abordaron las estrategias necesarias para frenar un delito que, aunque históricamente ha sido silenciado, sigue afectando a miles de menores de edad, especialmente en destinos turísticos donde la presencia masiva de visitantes puede camuflar redes de trata y explotación sexual.

De acuerdo con la coordinadora nacional de ECPAT, Norma Negrete, la complejidad de las crisis sociales y económicas ha generado nuevos escenarios para la trata de menores, sobre todo mediante el uso de plataformas digitales que, en ausencia de regulación y vigilancia, se convierten en terrenos fértiles para los delincuentes.

Ante esta situación, hizo un llamado a la población para colaborar desde cada trinchera en la erradicación de este delito. 

“Es momento de que todos hagamos un frente común. La acción debe de ser firme, decidida y coordinada. No podemos permitir que la indiferencia e impunidad sigan siendo cómplices de la trata y explotación sexual, crímenes de lesa humanidad que debemos erradicar desde sus raíces”, dijo. 

Agregó que el objetivo del foro va más allá de la denuncia, sino que busca convertirse en una plataforma de propuestas concretas, formación técnica y sensibilización para todos los sectores implicados en el turismo y la protección de la niñez. 

‘En Quintana Roo ya no vamos a maquillar la realidad’; Mara Lezama

Durante el mensaje inaugural, la gobernadora Mara Lezama recordó que el crimen ha estado presente desde hace tiempo, pero fue minimizado o invisibilizado por quienes preferían sostener una imagen idealizada del Caribe mexicano, aún cuando la explotación infantil estaba ocurriendo a la vista de todos.

“Por muchos años no era normal hablar sobre la trata o el turismo sexual. No era cómodo, porque siempre se hablaba de éxitos, pero somos un gobierno diferente. Estoy convencida de que la realidad es que hoy hay niñas, niños y adolescentes siendo explotados, y los delincuentes que cometen estos actos no paran.

“En este estado hemos decidido visibilizar este delito. Porque sí, es más fácil esconderlo. Pero lo correcto es hablar del tema para atenderlo. No ha sido fácil, pero dar resultados empieza por aceptar la realidad y no maquillarla”, expresó.

Las actividades del foro incluyeron conferencias magistrales y paneles especializados. La apertura estuvo a cargo del Dr. Vincenzo Castelli, filósofo y antropólogo asesor del Gobierno de Italia en materia de trata de personas, quien compartió experiencias sobre políticas públicas implementadas en Europa. 

Posteriormente, se llevaron a cabo espacios de discusión sobre el turismo, la digitalidad y la prevención, donde se analizaron los riesgos que enfrentan menores en línea y cómo generar espacios seguros desde la industria turística. Se abordó también el papel de la educación en la prevención de la explotación infantil, destacando la importancia de herramientas pedagógicas, digitales y de la participación multisectorial.

Salir de la versión móvil