Regresa la cabeza de Kukulkán a Chichén Itzá

Regresa la cabeza de Kukulkán a Chichén Itzá

Especialistas del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, y el Gran Museo de Chichén Itzá llevaron a cabo un delicado y exitoso traslado: el retorno de la cabeza de Kukulkán, pieza original del emblemático sitio arqueológico de Chichén Itzá. 

La meticulosa operación, que inició el martes por la mañana en el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI en Mérida, contó con la aplicación rigurosa de protocolos de seguridad por parte del equipo especializado encargado de su reubicación al Gran Museo de Chichén Itzá. 

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) extendió su profundo agradecimiento al Patronato Cultur Yucatán por el invaluable apoyo logístico y operativo durante este trascendental movimiento.

Esta monumental escultura lítica, con un peso aproximado de dos toneladas y una antigüedad datada entre los siglos IX y XI, constituye un elocuente testimonio de la profunda conexión entre el entorno natural local y la cosmovisión maya ancestral y contemporánea. 

La cabeza esculpida personifica a Kukulkán, deidad primordial reverenciada como creadora del universo en la rica filosofía maya, intrínsecamente ligada a la agricultura, el sol, la lluvia y los cielos, simbolizando la conexión cósmica entre el inframundo y las alturas celestiales. 

Tras permanecer bajo resguardo y exhibición en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida durante los últimos años, esta invaluable pieza ha sido reintegrada al acervo del Gran Museo de Chichén Itzá, enriqueciendo su vasta colección de patrimonio arqueológico, cultural e histórico maya, reconocido por la UNESCO como Patrimonio Mundial. 

El Gran Museo de Chichén Itzá invita al público a admirar de cerca esta antiquísima cabeza de serpiente y las más de 400 piezas originales en exhibición, de lunes a domingo, de 8:00 a 16:00 horas, con entrada gratuita.

Nuevo espacio para difundir la cultura maya

Regresa la cabeza de Kukulkán a Chichén Itzá
Regresa la cabeza de Kukulkán a Chichén Itzá

En otro importante acontecimiento para la preservación y difusión del patrimonio yucateco, el Ateneo Peninsular de Mérida celebró su reapertura el pasado sábado 26 de abril de 2025, tras un exhaustivo proceso de rehabilitación de más de tres años. 

Este emblemático espacio cultural, ubicado en la calle 60 del Centro Histórico de Mérida, fue restaurado integralmente por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México a través del INAH, abarcando aspectos físicos, administrativos y jurídicos, con el objetivo de convertirlo en un centro dinámico para la colaboración cultural. 

La directora del Centro INAH Yucatán, Anna Goycoolea Artís, informó que en esta primera fase de reapertura se habilita la planta baja del edificio, donde el público puede visitar la Sala de Sitio y el recién inaugurado Museo del Tren Maya

Este museo, bajo el título “Por las vías del salvamento, sendero del tiempo”, exhibe los fascinantes hallazgos arqueológicos descubiertos durante las exploraciones paralelas a la construcción del megaproyecto ferroviario, incluyendo 102 objetos arqueológicos, 12 piezas históricas, reproducciones táctiles y material audiovisual, garantizando la accesibilidad a través de elementos inclusivos como braille e ilustraciones en relieve. 

Goycoolea Artís también destacó que los laboratorios arqueológicos para el resguardo y restauración de los materiales del Tren Maya permanecerán en el Ateneo, que además albergará la Fototeca del Centro INAH Yucatán y espacios para exposiciones temporales y eventos culturales, proyectándose a futuro la creación del Museo de Historia del Pueblo de Yucatán

La rehabilitación de este edificio histórico en el corazón de Mérida se realizó con una inversión aproximada de 210 millones de pesos.

Salir de la versión móvil