Tras el asesinato de José Roberto Rodríguez Bautista, jefe de la Policía Municipal de Tulum, las autoridades de Quintana Roo anunciaron medidas para reforzar la seguridad de los servidores públicos y continuar con las estrategias de combate a la delincuencia en la entidad.
El fiscal de Quintana Roo, Raciel López Salazar, aseguró que este hecho no debilitará la labor de las fuerzas de seguridad y reafirmó el compromiso del estado en la lucha contra la delincuencia. “No nos vamos a intimidar. Esto es una reacción de los grupos criminales por el trabajo que estamos realizando. Hemos detenido a más de 2,000 personas relacionadas con delitos de alto impacto y seguiremos adelante”, afirmó.
López Salazar señaló que el homicidio del mando policiaco es un caso aislado y que la mayoría de los homicidios registrados en la entidad están vinculados al narcomenudeo. También destacó la coordinación entre las distintas instancias de seguridad en el estado y el apoyo brindado por la gobernadora Mara Lezama en términos de tecnología, infraestructura y recursos humanos para fortalecer la seguridad.
“Desde luego que vamos a fortalecer la seguridad de los servidores públicos, pero es un mensaje de la delincuencia por reacciones que están siendo debilitados”, subrayó.
¿Y qué hay de la sucesión?
Por su parte, el secretario de Seguridad Ciudadana del estado, Julio César Gómez, aseguró que la lucha contra la delincuencia no se detendrá y que el trabajo en Tulum seguirá fortaleciéndose. “Quien sea designado para asumir la responsabilidad de la seguridad en Tulum tendrá todo el apoyo del Estado y la Federación. Vamos a seguir coordinados con Marina, Defensa, Guardia Nacional y la Fiscalía. Lo que menos podemos hacer es bajar la guardia”, enfatizó.
El funcionario estatal destacó que, además de reforzar la seguridad de los servidores públicos, el enfoque sigue siendo la protección de la ciudadanía y la construcción de mejores condiciones de paz para los quintanarroenses y los turistas que visitan el estado.
“Tenemos que reforzar, sí, tenemos que ser más escrupulosos en la seguridad de todos los funcionarios, pero nuestra obligación es cuidar a la sociedad y vamos a seguir enfocados en trabajar por la sociedad y vamos a seguir coordinados, empujando hombro con hombro en el combate hacia la delincuencia.
“Esto nos fortalece, estas acciones nos tienen que fortalecer, nos tienen que reforzar nuestro compromiso por el servicio a la sociedad, por la construcción de mejores condiciones de paz y seguridad, no solo para los funcionarios, sino para todos los quintanarroenses y todos los que nos visitan”, dijo.
