Vacacionar en el Caribe mexicano, un sueño compartido por turistas de todo el mundo, se ha convertido en una travesía complicada para miles de viajeros, especialmente de América del Sur. En particular, los colombianos enfrentan una barrera migratoria al intentar ingresar a México, siendo el Aeropuerto Internacional de Cancún el segundo punto con más rechazos del país, solo por detrás del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
De acuerdo con la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob), entre enero y septiembre de 2024 se rechazó la entrada a 76,130 extranjeros en todo México, de los cuales 25,207 fueron en Cancún. En este puerto aéreo, los colombianos lideran las cifras, con 12,628 rechazos en nueve meses, mientras que en la Ciudad de México la cifra alcanzó 21,781. Otras nacionalidades afectadas incluyen a peruanos (2,849), bolivianos (1,298), jamaiquinos (705) y argentinos (316).
Seguridad nacional y el caso colombiano
Erika Cornelio, directora general de la sociedad civil “Despacho de Asuntos Internacionales, Migratorios y Turísticos”, atribuye esta situación a temas de seguridad nacional, pero también a una posible estigmatización.
Según explica, la incidencia de delitos graves vinculados a ciudadanos colombianos, como fraudes y extorsiones relacionados con la mafia de préstamos “gota a gota”, ha llevado al Instituto Nacional de Migración a reforzar sus filtros.
Cornelio señala que esta medida tiene como objetivo prevenir riesgos, pero admite que ha generado un impacto negativo en el trato hacia los turistas colombianos. “Si el único argumento que están utilizando es el de seguridad nacional, que sí lo pueden utilizar, entonces se están extralimitando en sus funciones, porque están estigmatizando y estereotipando a las personas en función de lo que ha pasado con los colombianos acá”, afirma.
Entre estigmatización y control migratorio
La especialista en temas migratorios subraya que, aunque es comprensible que las autoridades prioricen la seguridad nacional, no todos los viajeros colombianos deben ser vistos bajo la misma lupa. En 2023 observó una alta incidencia de rechazos aéreos contra personas colombianas, pues en periodos muy cortos llegó a atender a cinco personas que requerían asesoría, misma situación que continuó en 2024. En estos casos, observó que entre esos cinco colombianos al menos dos estaban involucrados en delitos graves, como fraude y extorsión, uno de ellos relacionado con la mafia colombiana “gota a gota”.
Agrega que, con el paso de los años, los extranjeros de Colombia están sufriendo parte de la estigmatización que generaron otros viajeros que se involucraron en delitos, lo que deriva en miles de rechazos cada año. Incluso comparó el caso de los colombianos con otras poblaciones de viajeros internacionales que ingresan a Cancún con más frecuencia y que terminan con una condición irregular en el país, como el caso de las personas de Argentina.
Primero, los argentinos llegan como turistas a Cancún, y posteriormente se quedan a vivir en México de manera irregular, sin embargo, no tienen una alta prevalencia de rechazos aéreos porque no están relacionados con delitos en el país.
Otra problemática que estarían enfrentando los colombianos es la subjetividad de los criterios aplicados por los agentes migratorios. En muchos casos, el rechazo se debe a la imposibilidad de comprobar ingresos suficientes para su estadía, aunque no existe una normativa clara sobre la cantidad de dinero necesaria para ingresar.
Impacto económico y percepción turística

El endurecimiento de las medidas ha generado una percepción de exclusión hacia ciertos grupos, afectando la reputación de México como un destino hospitalario. Cancún, una de las joyas turísticas del país, podría enfrentar repercusiones económicas si estas prácticas desalientan a visitantes potenciales, en especial de mercados emergentes como Colombia, que representa un flujo importante de turistas.
Por ello, Erika Cornelio advierte que, aunque las acciones de prevención son necesarias, se debe evitar caer en estigmatizaciones que perjudiquen la imagen del país.
HOTELEROS PIDEN MEJOR TRATO A TURISTAS
Uno de los empresarios más críticos contra los rechazos aéreos es el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, Jesús Almaguer Salazar, que desde 2023 señaló la caída del mercado colombiano hacia Cancún.
El líder hotelero ha reiterado que esta baja en el mercado está relacionada con el trato inadecuado que ofrece el personal de Migración, al retenerlos por varias horas en el aeropuerto sin una explicación eficiente sobre los motivos de su rechazo.
Hace un año, en noviembre de 2023, la Asociación de Hoteles solicitó a Migración el listado de documentos que requieren presentar turistas de Colombia para su llegada al Aeropuerto Internacional de Cancún, con la única intención de facilitar la información a turistas y evitar que queden detenidos en filtros migratorios al interior del aeropuerto. Desde la perspectiva de los hoteleros, esta situación genera mala imagen turística a nivel internacional.
RECHAZADOS EN CANCÚN
12,628 colombianos
2,849 peruanos
1,298 bolivianos
705 jamaiquinos
429 rumanos
425 estadounidenses
379 rusos
316 argentinos
Fuente: Segob / 2024