En Quintana Roo, 2025 avanza como el año de las mujeres. Desde la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) se hanpuesto en marcha acciones para ofrecer atención oportuna y con perspectiva de justicia a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad o violencia.
Una de las más recientes es la incorporación a la Red Nacional de Abogadas de las Mujeres, estrategia del Gobierno Federal que asegura acompañamiento jurídico y psicológico gratuito a víctimas de violencia en todo el país.
Con esta adhesión, el estado sumó 15 abogadas y cinco psicólogas que reforzarán la atención en los 12 Centros LIBRE ya en operación, distribuidos estratégicamente en los 11 municipios.
De acuerdo con la titular de la Semujeres, Esther Burgos, esta estrategia forma parte del Programa de Atención Integral para el Bienestar de las Mujeres (PAIBIM) y en Quintana Roo se potenció con recursos 100% estatales.
Explicó que cada centro está integrado por una abogada, una psicóloga, una trabajadora social, una promotora de derechos humanos y una facilitadora comunitaria, quienes ofrecen orientación legal, atención emocional y trabajo social con enfoque preventivo, además de fortalecer redes comunitarias contra la violencia de género. El servicio es gratuito y opera las 24 horas, los siete días de la semana, durante todo el año.
“La gobernadora Mara Lezama tomó este asunto como prioritario. Es la primera mujer en encabezar el Ejecutivo estatal y está siempre ocupada y preocupada por garantizar a las mujeres una vida libre de violencia y una igualdad sustantiva”, dijo.
Añadió que, a diferencia de la estrategia federal que inició con cinco abogadas por estado, en Quintana Roo se decidió ampliar el equipo para garantizar mayor cobertura y cercanía en comunidades con altos índices de violencia y llamadas de auxilio.
“Desde que la presidenta Claudia Sheinbaum informó sobre el programa Abogadas de las Mujeres en abril, se inició con el trabajo de gestionamiento de presupuesto para el cual se contó con un monto inicial de 15.5 millones de pesos. Estos centros abrieron sus puertas en julio y han brindado todos los servicios de manera paralela a los que ofrecemos desde la Secretaría”, comentó.
En la entidad, nueve centros operan en delegaciones de la Secretaría y tres más en los Institutos Municipales de la Mujer ubicados en la comunidad de Javier Rojo Gómez, en la colonia Villas del Sol de Playa del Carmen y uno más en Cancún.
“Queremos que las mujeres no tengan que recorrer largas distancias ni enfrentar riesgos para acceder a estos servicios. La idea es estar presentes donde más se necesitan, las 24 horas, los siete días de la semana, todo el año”, recalcó.
Programas que amplían oportunidades
Desde su apertura en octubre de 2024, la Secretaría de las Mujeres ha desplegado programas que abarcan distintos frentes para mejorar la calidad de vida de las quintanarroenses. Esther Burgos recordó que se han puesto en marcha iniciativas como Mujer Es Aprender, para abatir el rezago educativo; Mujer Reintégrate, en apoyo a mujeres privadas de la libertad; y Mujer Actívate, que fomenta la convivencia segura y las redes de apoyo a través del deporte.
También se han fortalecido las acciones para prevenir la violencia política en razón de género, con el Observatorio Político de las Mujeres, y se han tejido alianzas con el sector juvenil mediante la Alianza por la Igualdad.
En el ámbito económico, el programa Mujer Es Emprender ofrece capacitación y acompañamiento para la creación y escalamiento de negocios, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico.
Además, la funcionaria destacó la realización de las asambleas Voces por la Igualdad y contra la Violencia en los 11 municipios, donde se escucharon las demandas y propuestas de las mujeres, con la participación de autoridades estatales y municipales.
“Hemos logrado un gran avance, pero sabemos que aún hay mucho trabajo por delante. Con la participación de todas y todos, podemos alcanzar grandes resultados”, expresó.
