El gobierno de Quintana Roo, a través de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), lanzó esta semana el programa “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, una iniciativa destinada a crear una red de sensibilización ciudadana y protección para niñas, adolescentes y mujeres que sean víctimas de cualquier tipo de violencia.
Para ello, se han establecido 581 puntos de atención en Oxxo, 7-Eleven y Walmart, donde el personal será capacitado para brindar apoyo, orientación y canalizar a las víctimas que acudan en busca de ayuda.
En exclusiva para La Verdad Noticias, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Quintana Roo, Esther Burgos, explicó que este programa surge ante la necesidad de establecer una red de apoyo en todo el estado. Por ello, las tiendas de conveniencia y supermercados, al estar ubicados en las colonias, se convierten en una pieza clave para ofrecer ayuda inmediata a mujeres en situación de riesgo.
“Los Puntos Coral van a ser puntos donde todas y todos nos vamos a poder sentir seguros. Es un espacio en donde lo que buscamos es que se haga una red en toda la entidad y con la que se eduque no solamente los tipos de violencia, sino de cómo hacer sinergia con el gobierno ante la atención de casos de violencia.
“Queremos que más mujeres conozcan a dónde pueden acudir por ayuda y que se den cuenta que no están solas y que podrán denunciar en estas tiendas las violencias que van desde psicológica, económica y física”, dijo.
Información a la vista de todos
Los 581 Puntos Coral establecidos en todo el estado se han ubicado estratégicamente en zonas con cifras altas de violencia intrafamiliar y de género. Para facilitar su identificación, las tiendas de conveniencia y supermercados participantes contarán con carteles que muestran el logotipo del programa. Estos incluirán un código QR a través del cual se podrá acceder a información sobre los servicios de la Semujeres y los números de atención directa.
“A través de estos códigos QR, las personas podrán obtener información sobre el programa y contactar con servicios de emergencia, apoyo psicológico o asesoría jurídica. El hecho de que nosotros tengamos un anuncio con los números hace una diferencia, mientras están en caja van a ver que hay otros números que pueden ayudarte. La idea es que salgas del establecimiento con esa información”, detalló Esther Burgos.
Además, en casos en los que mujeres lleguen a estos puntos en situaciones de riesgo, el personal de los establecimientos estará preparado para brindar apoyo emocional y actuar como enlace para canalizar los casos a las autoridades correspondientes.
Formación continua a colaboradores
La atención a víctimas de violencia requiere de un personal correctamente capacitado en materia de atención de crisis, pero también de sensibilización. Por ello, los empleados serán capacitados para brindar un apoyo adecuado y efectivo.
“Será una capacitación integral y continua en la que les enseñaremos la guía de atención que ha sido homologada con los protocolos y modelos existentes de atención a la violencia. No es solamente una capacitación de una vez, sino que es una capacitación constante. El tema de las violencias de género requiere de un seguimiento preciso y por eso es que vamos a tener una capacitación integral y funcional”, comentó.
Cada comercio que concluya con el programa de capacitación conformado por 4 módulos de 2 horas, se les entregará un distintivo Punto Coral, el cual deberá ser exhibido a la vista de las personas. Para este primer lanzamiento de Puntos Coral, el proceso de capacitación se realizará durante diciembre y se proyecta que los 581 puntos inicien operación durante enero de 2025.
“Estamos considerando que, de aquí al cierre del año, ya todos estos establecimientos, o estos 581 puntos de los que estamos hablando, cuenten con esta capacitación. Es decir, nosotros aproximadamente ya en enero ya las tendríamos a todos capacitados para poder arrancar”.
Seguridad para colaboradores
En cuanto al tema de seguridad, la funcionaria mencionó que se está desarrollando una estrategia para salvaguardar la integridad tanto de las víctimas, como de los colaboradores y los clientes que se encuentren dentro del establecimiento en una situación de emergencia.
“Ya hay muchos avances con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, algunos Oxxos ya cuentan con botones de pánico que de manera automática dan aviso a las autoridades sin la necesidad de dar aviso al 911. Habrá otros tipos de esquemas en Walmart en donde son más grandes y tienen espacios para colocar a la persona. Este tema se irá trabajando de tal forma que los empleados no estén en riesgo”, dijo.
“Pero, ¿me van a pagar?”
En algunos de los establecimientos que operarán como Puntos Coral ha surgido la duda entre los colaboradores sobre gratificaciones o pagos adicionales por brindar este tipo de atención. Sin embargo, Esther Burgos aclaró que la capacitación que recibirán estará enfocada en el desarrollo de habilidades, similar a cualquier otro curso de formación, y no implica un pago extra.
“No van a realizar ninguna función extraordinaria o diferente a las funciones que llevan en sus tiendas. Creo que es algo importante que tenemos que dar a conocer y ser más empáticos como sociedad, se trata de ser mejores seres humanos. Justo es lo que queremos romper, este tipo de pensamiento de ‘si no me pagan entonces no ayudo’. Tenemos que trabajar en la sensibilización en todos los rincones, desde el trabajador que no está acostumbrado a atender bien al cliente hasta como el que sí lo está”.
Se ampliará a abarrotes
Como parte de las proyecciones a futuro, Esther Burgos mencionó que se ha contemplado ampliar el programa Puntos Coral a la zona maya del estado a través de los abarrotes y con ello hacer llegar estos espacios seguros a esta región.
“A esta estrategia se le van a sumar escuelas, casas ejidales, tiendas de autoservicio que se encuentran en las comunidades de la zona Maya. Estaremos buscando una estrategia de espacios diferentes para que también sean enlaces o las delegaciones que se encuentran en estas localidades”, dijo.
