En el marco del 112 Aniversario de la Creación del ejército Mexicano, la gobernadora Mara Lezama encabezó una ceremonia conmemorativa en la 10/a Brigada de Policía Militar, donde expresó el reconocimiento del pueblo quintanarroense a las fuerzas armadas por su compromiso con la seguridad, la paz y el bienestar del país.
Durante el evento, la mandataria destacó el lazo especial que une a Quintana Roo con las fuerzas armadas, reconociendo su labor en la protección del estado no solo en materia de seguridad, sino también en situaciones de emergencia, como el apoyo brindado antes, durante y después de fenómenos hidrometeorológicos.
“No hay mayor honor que reconocer el valor de quienes han hecho de su vida un juramento a la soberanía, a la paz y al bienestar del pueblo mexicano. La historia de nuestro Ejército es la historia de la justicia sobre la opresión, de la verdad sobre la mentira y de la patria sobre la traición”, dijo.
Además, ante generales, jefes, oficiales y tropa, Mara Lezama reconoció el talento de los ingenieros militares, quienes han sido pieza clave en la construcción de grandes proyectos en Quintana Roo, con obras como el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum.
Como parte de la ceremonia, se realizó la demostración de liderazgo en pista por equipos de la 34ª Zona Militar y el 64 Batallón de Infantería. Además, se ejecutó el solemne Toque de Silencio en honor a los elementos que han dado su vida en el cumplimiento de su deber.
El Ejército Mexicano, garante de seguridad y desarrollo
El comandante de la 34ª Zona Militar, General de Brigada Diplomado de Estado Mayor Fidel Mondragón Rivero, realizó un repaso histórico sobre los orígenes del Ejército Mexicano, el cual nació el 19 de febrero de 1913, cuando el Congreso de Coahuila otorgó facultades extraordinarias a Venustiano Carranza para formar fuerzas que defendieron el orden constitucional.
Además, destacó la evolución del Ejército y su compromiso con la equidad de género, vaticinando que en un futuro la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) será dirigida por una mujer. El general Mondragón también resaltó el papel del Ejército en Quintana Roo, tanto en la seguridad pública como en la ejecución de proyectos de infraestructura estratégicos para el desarrollo del estado.
“El Ejército Mexicano siempre cumplirá sus misiones para la defensa de nuestra independencia, para una plena libertad, para estar cerca de la población y para el desarrollo de nuestro país”, enfatizó.
