Quintana Roo impulsa la reducción de horas laborales en foro nacional

Quintana Roo impulsa la reducción de horas laborales en foro nacional
Quintana Roo impulsa la reducción de horas laborales en foro nacional

Este lunes, Cancún fue sede del sexto y último Foro para la Implementación de la Semana Laboral de 40 Horas, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, convirtiéndose en un espacio de diálogo donde se abordaron los panoramas actuales del sector laboral en Quintana Roo. 

Con la participación de representantes de los sectores empresarial, obrero, académico, organismos internacionales y autoridades locales y federales, se plantearon los beneficios y propuestas técnicas para avanzar hacia la reducción de la jornada laboral, sin afectar la estabilidad económica de las empresas ni los derechos de los trabajadores.

Durante la ceremonia de apertura, la gobernadora Mara Lezama Espinosa destacó que Quintana Roo es una de las entidades con mayor proporción de jornadas extensas del país, por lo que la reducción de horas laborales es una necesidad para las familias quintanarroenses.

“Más del 25% de la población laboral supera las 48 horas semanales; cerca de 155 mil personas rebasan también ese límite, en su mayoría en servicios de alojamiento, preparación de alimentos y comercio. 

“Las y los trabajadores son protagonistas de esta transformación. A veces son muchas más de 48 horas las que laboran y esto ya no puede seguir así. Este es un tema de justicia social”, dijo. 

‘La reforma es una deuda laboral pendiente’; Gobierno Federal

Durante el foro, se contó con la participación de la subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la STPS, Quia Chávez Domínguez quien reiteró el compromiso del Gobierno Federal para escuchar todas las voces, experiencias, inquietudes y planteamientos sobre la posible transición de una jornada laboral de 48 a 40 horas semanales sin reducción salarial. “La reforma es una deuda pendiente y México sigue siendo uno de los países donde más horas se trabajan, sin que ello se traduzca en mayor productividad o bienestar. 

“Hoy lo que queremos es escuchar todas las propuestas técnicas y sociales que puedan fortalecer una jornada laboral más justa, más equilibrada aquí en Quintana Roo, este gran estado extraordinario, de gente buena y muy trabajadora”.

El foro también abordó temas como salud laboral, conciliación entre vida profesional y personal, competitividad, derechos laborales y experiencias internacionales.

“Queremos generar insumos para la toma de decisiones en el proceso legislativo y construir políticas públicas que garanticen condiciones laborales dignas, bienestar social y productividad económica”.

Empresarios piden apoyos si se reduce jornada laboral a 40 horas

Ante la implementación de este foro, también hubo posturas encontradas, principalmente por parte del sector empresarial. Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la CONCANACO SERVYTUR, quien advirtió que muchas microempresas y negocios del comercio local no están en condiciones de aplicar el recorte de horas sin apoyo gubernamental.

“Si se quiere avanzar, se necesitan medidas compensatorias: reducción de impuestos, apoyo financiero, esquemas de pago por hora, incentivos a la formalidad, capacitación y hasta la firma voluntaria de trabajadores para adoptar esquemas de 40 a 48 horas según la operación de cada empresa”, planteó.

Mencionó que como empresarios presentarán una propuesta que apele al equilibrio entre los beneficios para los trabajadores y la competitividad empresarial, pues de lo que se trata es que no cierren las empresas a causa de una excesiva carga tributaria y de prestaciones laborales, considerando que representan a tres mil 600 negocios pequeños y medianos.

“Queremos que mejoren las condiciones para nuestros trabajadores, pero también queremos que no cierren los negocios, entonces tiene que haber un punto medio que nos permita a las dos partes tener suficientes ventajas para seguir avanzando en la competitividad y generar utilidades”, compartió.

Salir de la versión móvil