Desde el Congreso de Quintana Roo se ha presentado una iniciativa de reforma a la Ley de Turismo local con la que se pretende reconocer la figura de los “Polos Turísticos” en el estado, así como las directrices para poder certificar a cada uno de estos nuevos polos para alcanzar la categoría de “Destino Deportivo”.
El diputado promovente de la iniciativa, Eric Arcila, explicó que el objetivo de su propuesta es consolidar a Quintana Roo como destino de clase mundial no solo por sus playas y selvas, sino ampliar su potencial mediante la integración del deporte como motor de desarrollo local.
“Existen múltiples zonas, comunidades y sectores productivos con gran potencial para constituirse como polos turísticos locales especializados, que con respaldo jurídico y herramientas institucionales han logrado estructurar su oferta, obtener reconocimiento y generar sinergias para integrarse al circuito turístico formal del estado”, dijo.
Agregó que la iniciativa busca dar voz y visibilidad a quienes hacen grande a Quintana Roo desde lo local, ofreciendo a comunidades rurales, costeras y urbanas la oportunidad de ser protagonistas de su propio desarrollo.
Integrando deporte, cultura y turismo
Por otro lado, la inclusión del concepto de “Destino Deportivo” pretende que cada espacio donde se practique deporte, de manera organizada y con capacidad de atraer visitantes, se convierta en un punto de encuentro entre actividad física, cultura y turismo.
“La certificación será una herramienta de equidad territorial y desarrollo con rostro humano. Propone reconocer espacios donde el deporte activa rutas, dinamiza sectores productivos y visibiliza lo que por años fue invisible: el potencial colectivo de nuestras comunidades”, comentó Arcila.
Para obtener esta certificación, los polos turísticos deberán demostrar una oferta deportiva activa y organizada, participación de al menos tres sectores locales relacionados con el turismo, cultura o medio ambiente, y contar con infraestructura básica que permita la práctica de actividades abiertas a visitantes.
Además, deberán integrar la oferta deportiva con servicios complementarios como alojamiento, gastronomía, recreación y experiencias culturales, siempre bajo criterios de inclusión, seguridad y sostenibilidad. Esta certificación será temporal, revisable y sujeta a revocación si no se cumplen los estándares.
“El deporte une generaciones, comunidades, regiones y naciones. Y en Quintana Roo, el deporte como experiencia compartida puede y debe convertirse en el gran articulador del desarrollo turístico con justicia social.
“Cada torneo, cada maratón, cada carrera en la playa o en la selva es también un motor de derrama económica, identidad y bienestar social. En nuestras playas se puede practicar surf, natación, triatlón; en rutas por la selva, fútbol, baloncesto, box, lucha libre, atletismo y danza. Cada expresión deportiva es identidad y merece ser visibilizada, respaldada y proyectada”, comentó.
