En Quintana Roo se lanzó la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, cuyo objetivo es es prevenir, atender y erradicar la violencia contra las mujeres en todo el Estado a través de 581 puntos de atención, orientación y canalización de mujeres en situación de violencia.
La estrategia fue impulsada a través de la Secretaría de las Mujeres junto con las firmas comerciales 7-Eleven, OXXO, Walmart, el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, en cuyos establecimientos están operando estos “Puntos Coral-Mujeres Seguras”.
Para ello se han seleccionado 48 establecimientos Walmart, 485 tiendas OXXO y 93 tiendas 7-Eleven ubicados en zonas de mayor riesgo e incidencia de violencia en cada uno de los municipios. A través de estos puntos, las niñas, adolescentes y mujeres que se encuentren en una situación crítica o que sea víctima de algún tipo de violencia, encontrarán espacios seguros en donde serán orientadas o canalizadas para su atención inmediata e integral.
De acuerdo con la gobernadora Mara Lezama, esta es una de las tantas estrategias que estará implementando durante su administración para hacer frente y erradicar todo tipo de violencia en contra de las mujeres.
“Si se puede transformar nuestra realidad, pero solamente si lo hacemos juntas y juntos, desde cada rincón de nuestra sociedad, porque todas y todos somos responsables y sólo asumiendo esa responsabilidad, ejerciendo nuestra ciudadanía con empatía, construiremos un Quintana Roo de paz”, dijo la gobernadora.
Agregó que la estrategia “Puntos Coral-Mujeres Seguras”, busca unir la solidaridad de diversos sectores de la sociedad, incluyendo a la ciudadanía, empresas comprometidas y socialmente responsables, así como a las autoridades estatales y municipales de seguridad que tienen como objetivo atender y dar seguimiento a los casos reportados en estos puntos, activando los protocolos de protección y brindando acompañamiento integral a las víctimas.
“Juntas estamos creando espacios seguros donde las mujeres, especialmente aquellas víctimas de violencia, encuentren protección, orientación, apoyo y esperanza”, comentó Mara Lezama.
Destacó que el Consejo Hotelero del Caribe Mexicano, que representa a más de mil 200 hoteles a través de sus asociaciones, y el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe, con 3 mil 008 empresas agremiadas.
En conjunto, contribuirán a generar espacios para la formación del personal de los establecimientos comerciales, difundirá materiales e información sobre la prevención de las violencias, colocará distintivos de la estrategia y fomentará la participación del sector para sumar más establecimientos.
