Siguen los esfuerzos coordinados en Quintana Roo para combatir el arribo masivo de sargazo en zonas costeras
Con palas, guantes y en brigadas organizadas, elementos operativos y personal administrativo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo se sumaron este martes a la limpieza de playas afectadas por el sargazo, como parte de la estrategia estatal “Todos contra el Sargazo”, instruida por la gobernadora Mara Lezama.
La acción se realizó en diversas zonas costeras del estado, donde el personal de la SSC participó hombro a hombro con ciudadanos, autoridades municipales y otros entes estatales en la recolección de toneladas del alga marina que ha arribado en los últimos días, afectando la imagen turística y la biodiversidad del litoral.
Esta participación forma parte de una cruzada más amplia promovida por el Gobierno del Estado para enfrentar de manera organizada y solidaria este fenómeno natural recurrente. La presencia de las fuerzas de seguridad en estas labores busca reforzar el compromiso institucional con el medio ambiente y con la ciudadanía.
“El cambio lo hacemos todos”, es el mensaje con el que se impulsa esta estrategia, que no sólo involucra a autoridades ambientales, sino también a dependencias ajenas al rubro, como la SSC, que pone manos a la obra más allá de sus funciones habituales.
Ni todos los días ni en todas las playas hay sargazo
La gobernadora Mara Lezama ha reiterado en diversas ocasiones que la atención al sargazo debe abordarse de manera integral, con colaboración interinstitucional y la participación activa de la sociedad. Por ello, ha instruido a todas las dependencias del gobierno estatal a sumarse cuando sea necesario.
Asimismo, se recordó a la población y a los visitantes que #NiTodosLosDíasNiEnTodasLasPlayas hay sargazo, pues su presencia depende de factores climáticos, corrientes marinas y temporadas específicas del año.
Las labores continuarán durante los próximos días, con el objetivo de preservar la belleza natural de las playas del Caribe mexicano, sostener la actividad turística y proteger los ecosistemas marinos afectados por este fenómeno cada vez más frecuente.
